Las personas que viven solas tienen que hacer frente a más gastos. | Freepik

TW
1

La inflación está golpeando con crudeza a las economías de los ciudadanos, pero lo está haciendo especialmente en el caso de aquellas personas que viven solas, las conocidas como 'singles'. Por ello, es muy importante que tengan en cuenta una serie de recomendaciones a la hora de realizar sus gastos. En este sentido, Álex González, experto en finanzas personales e inversión, recomienda destinar un 50 % de los ingresos a gastos habituales (vivienda, comida, etc.), un 10 % al ocio y reservar otro 10 % a urgencias (una avería, medicamentos, etc.).

Además, destaca que es fundamental dedicar en torno a un 10 % al ahorro y otro 15 % a la inversión. En este punto, advierte que «la inflación se come los ahorros», por lo que aconseja invertir. Pone como ejemplo, que si se ahorran 100 euros mensuales, en 20 años se traducirán en 24.000 euros. Sin embargo, sí se invierte con el interés compuesto, la rentabilidad es mucho mayor. Aunque reconoce que en la coyuntura actual no es fácil, asegura que «tener una reserva de ahorros es muy importante para nuestros objetivos y metas».

El experto en finanzas personales e inversión anima a las personas que viven solas a compartir un piso, ya que se pueden reducir de forma muy significativa los gastos. En este sentido, argumenta que no es lo mismo pagar un alquiler íntegro que su totalidad; o en el caso de aquellos que tienen hipoteca, arrendar una habitación para poder hacer frente a la misma. Al compartir vivienda también se reparten otros gastos, como la electricidad, el agua, las plataformas de televisión, internet, los impuestos, etc. «Recomiendo compartir piso, ya lo están haciendo muchas personas», insiste.

González también destaca que cuando un 'single' acude a comprar al supermercado tiene que hacer frente a más gastos, ya que no comparte la comida y los alimentos perecederos se le pueden estropear. Por ello, insta a comprar únicamente lo que se estime que se va a consumir y, preferentemente, productos de temporada.