Esta semana podrían producirse tormentas en Mallorca. | Miquel Mestre Ginard

TW
7

El tiempo ya ha comenzado a inestabilizarse en Mallorca y todo apunta a que las tormentas serán las protagonistas de los últimos días de esta semana. El portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Miquel Gili, ha informado que este viernes se prevé la llegada de una perturbación procedente del oeste y, aunque es poco activa, podría reactivarse al entrar en contacto con el Mediterráneo. De este modo, el viernes y el sábado podrían producirse tormentas, que podrían llegar a ser fuertes y dejar 15 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora.

Gili ha explicado que es muy difícil pronosticar las tormentas con mucha antelación, por lo que están realizando un seguimiento muy exhaustivo. En el caso de que la previsión señale que se pueden registrar hasta 20 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora, sería necesario activar la alerta amarilla; si se llegase a los 40 litros, el aviso sería naranja. No obstante, habrá que esperar para saber si es necesario. Lo que sí está confirmado ya es que se producirá una bajada de las temperaturas diurnas de entre 3º y 4º; las máximas pasarán de los 33º-34º de estos días a los 28º-31º previstos para el viernes y el sábado. Gili ha precisado que en algunos puntos estos valores pasarán a ser inferiores a lo habitual a finales del mes de agosto, que son 30º.

Para este martes el pronóstico del tiempo en Mallorca indica nubes en el interior y el levante de Mallorca, donde podrían dejar algún chubasco ocasional. El miércoles se esperan cielos poco nubosos, aunque no se descarta que por la tarde pueda caer alguna lluvia débil en el interior. Las máximas se mantendrán en torno a los 33º y 34º; mientras que las mínimas no bajarán de los 19º-23º, por lo que en gran parte de la Isla serán siendo tropicales.

El portavoz adjunto de la Aemet ha anticipado que el jueves empezará a incrementarse la nubosidad y ya no se descartan chubascos débiles y ocasionales en cualquier punto de la Isla. El viernes y el sábado serán los días de más inestabilidad, como se ha señalado anteriormente. Sin embargo, de cara al domingo se prevé una mejoría y una nueva subida de las temperaturas, que llegarán a los 32º-33º.

El apunte

La primera mitad de septiembre será cálida

La primera mitad de septiembre será cálida y con alguna lluvia, según ha avanzado el portavoz adjunto de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, Miquel Gili.

En este punto, ha precisado que en el noveno mes del año suelen registrarse unos 60 litros de agua por metro cuadrado. Cabe precisar que lo habitual es que las precipitaciones se concentren en pocos días.