Ésta es la imagen que tendrá el nuevo Son Dureta una vez finalicen las obras. Hasta el momento se ha finalizado la demolición de la zona B y se ha empezado la construcción de la residencia | CAIB

TW
25

Durante el año en que se inició la pandemia se dieron por concluidas las obras de demolición del complejo de Son Dureta que ahora espera ver cómo se inicia la construcción de nuevos edificios. Sin embargo, si bien en el proyecto inicial se mantenía la estructura semicircular, la más característica del antiguo hospital de referencia, los análisis de cargas de infraestructuras recomiendan derribarlo y construirlo de nuevo, exactamente igual. Y es que el edificio, que data de finales de los año 50, no se estima capaz de aguantar las cargas.

En la denominada parcela área A se prevé la demolición del edificio semicircular y de todos los anexos. En su lugar se erigirán tres nuevas infraestructuras, una de ellas el mismo edificio semicircular actual. En esta zona se construirá un hospital de media estancia (estimada en 30 días) y se destinará a pacientes que reciben tratamientos, curas y rehabilitación para recuperar su autonomía. La zona de hospitalización tendrá 300 camas, también habrá un área ambulatoria con capacidad de atender a 80 pacientes por día, además de acoger a equipos de curas paliativas, banco de sangre o área logística y de servicios.

Jmr220822700-5.jpg

El edificio se volverá construir por seguridad.    Foto:J.MOREY

El presupuesto base de licitación de esta contratación es de 5.890.497 euros. A los que habrá que sumar 87.989.412 euros para la construcción de los edificios del área B. Precisamente ayer el Consell de Govern autorizó al IB-Salut a contratar las obras de construcción del nuevo Son Dureta cuya licitación se espera para el mes de octubre. Una vez se hayan empezado las obras su duración estimada es de 14 meses para el área A, y otros 36 meses para la parcela B. Como se recordará, el proyecto pretende recuperar este espacio emblemático para adaptarlo a las nuevas necesidades. Su uso se centrará en personas mayores y con problemas crónicos que requieren una atención especial y estancias más largas.

Las claves
  1. Las obras empiezan a finales de año

    Si bien el Consell de Govern ha aprobado la contratación de la obra, ahora se debe licitar. Entonces (el proceso se prevé para octubre) se podrán iniciar. Sin embargo, acumula un considerable retraso, pues se habían previsto para 2020.

  2. La residencia para mayores, en marcha

    El pasado mes de mayo, la Conselleria de Afers Socials ya inició las obras de la nueva residencia pública en la zona oeste del recinto de Son Dureta. Ésta dispondrá de 120 plazas para personas mayores en situación de dependencia.

  3. El nuevo Son Dureta en euros:94 millones

    Una vez supervisado favorablemente el proyecto de obra adjudicado a la UTE GHESA-Rafael de la Hoz-Maria Nicolau, el Consell de Govern autorizó la contratación de obras para la construcción del nuevo complejo por valor de casi 94 millones.