Julio pulverizó un nuevo récord de demanda eléctrica en Baleares.

TW
4

Baleares volvió a ver disparada la demanda eléctrica el pasado mes de julio, a las puertas de la entrada en vigor del decreto de ahorro energético del Gobierno, el 10 de agosto, para reducir el consumo y cumplir con los compromisos europeos en el contexto de la guerra en Ucrania. Las Islas marcaron en julio un pico de demanda de más de 600 GWh, siguiendo así la tendencia al alza de junio, cuando se registraba la primera ola de calor del verano. Y, para contrarrestar, otro récord, esta vez en creación de energía verde.

Según los datos facilitados por la Dirección General de Energía, a pesar de las buenas cifras de generación de energías renovables, con un récord absoluto en julio por encima de los 48 GWh, Baleares sigue teniendo una gran dependencia de los combustibles fósiles. El director general de Energía, Josep Malagrava, reconoce que la demanda eléctrica ha vuelto a crecer un mes más propiciado por las temperaturas «extremadamente altas de julio» -la ola de calor se prolongó durante trece días- y el elevado número de visitantes. «Todo junto hace que la demanda eléctrica siga creciendo», reconoce.

En este sentido, Malagrava recuerda que tanto el decreto ley aprobado por el Gobierno del Estado como los paquetes de medidas propuestos desde el Govern «para mejorar la eficiencia y reducir el consumo» son el camino a seguir para «no depender tanto de combustibles fósiles y seguir aumentando la cuota de generación renovable en nuestra comunidad autónoma». Cabe señalar que en junio Baleares ya llegó a un récord de generación de energía verde con 41,6 GWh, cifra superior a mayo, con 39,1 GWh, y los 34,9 GWh de junio de 2021.

La demanda eléctrica actual dista mucho de la del verano de 2021, incluso del anterior a la pandemia. Si comparamos el mes de junio, en 2022 fue de 538 GWh; el del año pasado fue de 394 GWh; y el mismo mes de 2019, anterior a la COVID-19, 380 GWh.

Más récord

Los datos recabados muestran también que se ha alcanzado julio un récord también en la generación fotovoltaica. Si ya en junio se llegaron a producir 28,3 GWh en las Islas, superando las cifras del mes de mayo, que fueron 26,9 GWh, este mes de julio se superaron los 32 GWh.