El 90 % de las agencias de viajes recupera su actividad. | M. À. Cañellas

TW
0

Baleares pierde un 10 % de sus agencias de viajes por la pandemia. El sector se reactiva tras tres años en rojo y lo hace por encima de lo inicialmente previsto. Así lo explica Xisco Mulet, presidente de la Associació d'Agèncias de Viatges de Balears (Aviba). Mulet muestra su satisfacción por la recuperación del mercado de viajes de Baleares que desde su reactivación el pasado mes de abril ya se acerca a la facturación previa a la pandemia. "Los primeros cuatro meses del año fueron difíciles. En enero y febrero comenzó a reactivarse algo pero luego vino la guerra de Ucrania y prácticamente estuvo parado hasta Semana Santa. A partir de abril hubo cierta recuperación, pero la inflación (sobre todo ligada al incremento de costes del combustible) nos preocupaba. Ahora en agosto entramos prácticamente en la normalidad", dice Mulet.

El presidente de Aviba explica que "estamos en el momento de 2022 en el que más ha aumentado el número de baleares que salen de turismo". Ello a pesar de que "la gente que se puede ir (principalmente funcionarios y trabajadores por cuenta ajena) representan un 40 % del total del mercado. Aumentan también las reservas para el próximo otoño e invierno, principalmente las escapadas a destinos de proximidad (Península y Baleares) y a las capitales europeas). "Aumenta la demanda, sobre todo de personas mayores, que demandan paquetes turísticos como lo hacían antes de la pandemia", dice Xisco Mulet.

"Si hace un año me hubieran preguntado, nunca me habría esperado estas cifras de recuperación. Éramos muy pesimistas. Calculamos (en base a los datos de asociados) que con la pandemia han cerrado un 10 % de las agencias turísticas de las Baleares, siendo una de las actividades que peor lo ha pasado. En su momento llegamos a tener un 25 % del sector cerrado pero poco a poco las agencias turísticas de Baleares han ido reabriendo, esperamos que las cifras sigan así", dice el presidente de Aviba.