Egipto, entre los destinos preferidos por los baleares.

TW
11

Egipto resurge tras años en caída libre como uno de los destinos turísticos preferidos de los baleares para pasar sus vacaciones. «Es la gran novedad del verano. Las agencias nos hemos visto sorprendidas. Es un destino que siempre hemos vendido pero nunca con esta intensidad», explica Xisco Mulet, presidente de la Assocació d'Agències de Viatges de Balears (Aviba). Mulet recuerda que «algunas compañías aéreas han empezado a poner vuelos directos a Egipto y quizá eso ha podido influir». Solo un 40 % de los residentes en Baleares viajan en verano, según Aviba. La mayoría son funcionarios y trabajadores por cuenta ajena.

La mayoría de residentes eligen para sus vacaciones destinos de corta distancia. Entre islas y Península principalmente, pero también capitales europeas como Londres, Berlín, Amsterdam y Roma. Este tipo de destinos son los preferidos para las escapadas, en fines de semana y puentes, principalmente en los meses de otoño e invierno. Junto con Egipto (y en menor medida Jordania) el destino que más sube en el ránking de viajeros de Baleares es Eurodisney. «Se está notando mucho porque es un destino que normalmente está muy relacionado con los regalos de Primeras Comuniones y que había quedado parado con la pandemia», dice Mulet.

Desde mayo, pero especialmente a partir de junio, los baleares recuperan también la ilusión por viajar en crucero. «Los que más se venden ahora son los de los fiordos noruegos pero también hay mucha demanda de cruceros por el Mediterráneo, tanto occidental (con base en Palma) como oriental (con base en Atenas y Venecia)". Hay un auge de venta de cruceros, incluso en temporada media y baja, este año especialmente con salida desde Palma. Los precios son buenos y aunque los números aún no alcanzan a los de 2019, vemos una recuperación. El de cruceros ha sido el tipo de turismo que más ha costado reanimar", dice el presidente de Aviba. También comienza a volver a la normalidad, el turismo hacia Estados Unidos y el Caribe y en menor medida los viajes a Àfrica (principalmente a Marruecos, Kenya y Tanzania). «Asía aún es un mercado complicado, sobre todo China que está completamente cerrado», dice Mulet.