Los miembros del Pacte, a la salida de la reunión en Palau Reial. | Jaume Morey

TW
0

Tras diez horas de reunión, los partidos del Consell de Mallorca (PSIB, MÉS y Podemos) salvaron este jueves su crisis política e institucional con la decisión de revocar el acuerdo de patrocinio al RCD Mallorca, valorado en 1,8 millones de euros y darle una nueva forma jurídica. Se destinará la misma cantidad al club, pero el estadio no llevará el nombre de 'Visit Mallorca' sino un nuevo nombre «ligado a factores sociales y deporticos» que representen el espíritu de los acuerdos de Raixa. El Consell propondrá al Ayuntamiento de Palma (propietario del estadio) el nuevo nombre. Los socios han acordado además aumentar el apoyo de la institución al deporte base y al resto de clubes desportivos de Mallorca.

Las reacciones tras la reunión maratoniana en la que PSIB, Més y Podemos se resistían a ceder ni un milímetro en sus posturas las reacciones no han tardado en llegar. El presidente de El PI, Tolo Gili, ha calificado este viernes de «estafa y fraude a la institución» el acuerdo alcanzado por los socios del Pacte en el Consell de Mallorca para modificar el acuerdo previo y desligar de la promoción turística el patrocinio de Son Moix. «Estamos defraudados y decepcionados porque después de dar apoyo a una acción, que podía ser discutible, ahora se ha visto que lo importante es dar dinero a una empresa privada, sin importar la manera», ha afirmado en una rueda de prensa. Gili ha expresado igualmente su preocupación ante el posible «maquillaje» de las cuentas de la institución para materializar el nuevo acuerdo que, según adelantaron anoche los socios de Pacte, se tratará de vincular, «mediante una nueva figura jurídica», a la cultura y el apoyo al deporte base. «Ya veremos cuál es nueva figura jurídica que van a crear porque ya existen recursos en los presupuestos para cultura y deporte base y los fondos no pueden pasar de una partida a otra sin control», ha añadido.

El presidente de la formación regionalista ha asegurado que la jornada de este jueves le hizo sentir «vergüenza ajena», al constatar que tanto MÉS como Unidas Podemos «querían demostrar fuerza hacia sus simpatizantes». En todo caso, sí que se ha mostrado de acuerdo con las opiniones de los socios del PSIB en relación a la saturación turística. En este contexto ha enmarcado la presentación de una moción en el próximo pleno de la institución para promover acciones de desestacionalización del turismo. En este sentido, la portavoz de la formación en la institución insular, Xisca Mora, ha señalado que «por fidelidad al Estatuto», que fija que las competencias en promoción son del Consell, instarán al equipo de gobierno a seguir promocionando la isla, aunque con el objetivo de dejar de concentrar el grueso de visitantes en julio y agosto y huir del turismo de masas. «Estamos ante una situación complicada y no podemos poner en riesgo la economía de Mallorca por cuestiones electoralistas», ha afirmado.

Esta mañana, antes de realizar su comparecencia pública prevista para las 11 horas, el presidente del Partido Popular, Llorenç Galmés, ha cargado desde su cuenta de twitter contra el acuerdo del Consell. «¡Qué papelillo! ¡Qué ridículo! Tenemos un Consell de Mallorca sin rumbo, que da vergüenza, desconectado de los problemas reales de la gente y todo para mantener la silla. Catalina Cladera está agotada. El Pacto está acabado», dice. Por su parte, la presidenta del PP en Baleares, Marga Prohens, ha recuperado una cita de Tarradellas para valorar la crisis: «En política se puede hacer de todo menos el ridículo», ha escrito.

Noticias relacionadas

Vox, también ha emitido un comunicado en el que acusa a Cladera de «bajarse los pantalones ante sus socios» y «meter al Mallorca en la guerra sucia contra el turismo. «El Consell de Mallorca ha metido al Mallorca en la guerra sucia contra el turismo. Es un insulto a un club centenario y a sus miles de socios, todo por el sectarismo de Més y Podemos que no pueden tolerar que una institución como es el Mallorca promocione nuestra Isla». Así ha valorado el consejero de VOX en el Consell de Mallorca, Toni Gili, la anulación del patrocinio al club deportivo por la que el estadio de Son Moix adoptaría el nombre de Visit Mallorca Estadi. Todo esto sucede cuando el Mallorca espera alcanzar su techo histórico de 16.000 socios.

Gili ha lamentado que el tripartito del Consell de Mallorca «se preocupe más en ocultar el escándalo de las menores tuteladas o en echar a los turistas que de solucionar los problemas que tenemos y que irán a más. Estamos metidos de lleno en una crisis económica que no se arregla con sectarismo. De Més y Podemos poco esperamos, de Cladera y su PSOE menos aún. Han destruido la reputación del Consell de Mallorca, quieren acabar con el turismo, se ríen de los mallorquinistas… Sus ojos no ven más allá del culo en sus sillas». El grupo de VOX en el Consell de Mallorca ya ha registrado una interpelación dirigida a Jaume Alzamora, consejero ejecutivo de Promoción Económica y Desarrollo Local, para que dé explicaciones de lo sucedido y de las relaciones del pacto tripartito en el próximo Pleno.

Las críticas de los partidos de la oposición contrastan con las de los partidos del gobierno que a través de redes sociales celebran el acuerdo alcanzado «in extremis» después de que Més amenazara con romper. «Enhorabuena compañeros por no ceder y poner el sentido común sobre la mesa sin hipervenital y enhorabuena al Consell de Mallorca para no equivocar la dirección. Hoy gana Mallorca, que no necesita que sus instituciones públicas fomenten el crecimiento de lo que ha de decrecer», dice Jesús Jurado de Unidas Podemos.

También aplaude el acuerdo la presidenta del Consell Catalina Cladera, cuya presencia en la reunión de crisis era una condición indiscutible para sus socios. De hecho este martes la primera reunión de crisis se disolvió cuando Més y Podemos abandonaron el Consell por la ausencia de Cladera. La presidenta del Consell, que este jueves por la noche compareció flanqueada por Jaume Alzamora (Més) y Aurora Ribot (Podemos) ha publicado un tweet en el que habla de responsabilidad y de mantener el compromiso con el RCD Mallorca. «Somos responsables y por eso los tres partidos del pacto del Consell hemos llegado a un entendimiento. Mantenemos el compromiso con el RCD Mallorca y lo reformularemos con un nuevo acuerdo para que todos los socios nos sentamos cómodos. Gana el diálogo y la estabilidad. Gana todo el mundo», dice. El coordinador de Més per Mallorca, Lluis Apesteguia, también ha manifestado este viernes su satisfacción por el acuerdo. «Se ha corregido el error que cometió el PSOE y reconducimos la situación», dice el coordinador de Més.