Imagen de la reunión que se ha celebrado este jueves. | CAIB

TW
2

Un total de 26 ayuntamientos de Baleares se han sumado al proceso unificado de oposiciones del Govern para policías locales, con 135 plazas. La consellera de Presidencia, Función Pública e Igualdad, Mercedes Garrido, ha reunido este jueves de manera semipresencial a los ayuntamientos del archipiélago para explicar el proceso de oposiciones unificado para policías locales que emprenderá la Escuela Balear de Administración Pública. Según han recordado, en junio el Ejecutivo modificó la Ley de coordinación de policías locales para que los ayuntamientos que lo deseen deleguen sus competencias para hacer las oposiciones de policías locales y agilizar la selección y la formación de nuevos efectivos.

De este modo, los ayuntamientos tienen todavía hasta el 15 de septiembre para decidir si quieren que desde el EBAP se hagan los procesos selectivos de las plazas que tengan, de forma que cada segundo semestre del año el Govern haría las oposiciones y cada primer semestre, los cursos de capacitación, con lo que se iniciaría una rueda permanente que aportaría más policías locales a los municipios. Garrido ha destacado que la respuesta está siendo «positiva» después de que 26 ayuntamientos ya hayan manifestado su intención de adherirse a este proceso unificado, con un total de 135 plazas. En todo caso, ha advertido que son datos provisionales que se espera que vayan en aumento hasta que acabe el plazo, el 15 de septiembre. En concreto, el proceso selectivo será único para cada isla. Una vez superado el plazo del 15 de septiembre, se aprobarán las bases y se convocará el proceso de selección.

La fase de oposición constará de una prueba de aptitud física, de una prueba de conocimientos tipo test y de una prueba de aptitud psicotécnica y de personalidad. Una vez superado el proceso de selección, los aspirantes harán el curso de capacitación, imprescindible para acceder a la categoría de policía local. La consellera ha señalado que en el marco de las competencias propias, el Ejecutivo autonómico «hace todo lo que está en su mano» para aumentar el número de efectivos de un cuerpo «necesario, cercano a la ciudadanía e imprescindible». Garrido ha recordado que en dos años se ha formado a más de 300 nuevos policías locales, ha aumentado el número de cursos de capacitación y se han hecho cursos descentralizados. «Hacemos unas islas todavía más seguras y reforzamos un cuerpo de proximidad y de ayuda directa a la ciudadanía», ha concluido Garrido. A la reunión también ha asistido la directora gerente de la EBAP, María del Carmen Iglesias.