Imagen de archivo de una gasolinera. | Emilio Naranjo

Los ciudadanos de Baleares ya pagan la gasolina más barata que antes de la guerra de Ucrania (comenzó el pasado 24 de febrero) aplicando la bonificación del Gobierno, según ha informado el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares, Joan Mayans. En concreto, este pasado miércoles el precio de la gasolina 95 era de media de 1,842 euros. Si no se tiene en cuenta la bonificación de 0,20 euros del Gobierno, el coste de este combustible está en los niveles registrados el pasado mes de marzo. En el caso del diésel, Mayans ha precisado que sin el descuento se encuentra en valores similares a los del pasado mes de abril; mientras que con éste hay que remontarse a marzo. Este pasado miércoles (último dato disponible), el diésel se abonaba de media a 1,880 euros.

El precio de los carburantes lleva ocho semanas de bajada, aunque en los últimos días han experimentado un ligero repunte. Sin embargo, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de las Islas ha asegurado que el valor de los combustibles sigue siendo «muy elevado». De este modo, llenar un depósito medio de 50 litros de gasolina 95 asciende este mes de agosto a unos 84 euros con la bonificación, 10 euros más que en el mismo periodo de 2021. En el caso del diésel supone unos 85 euros de media, lo que se traduce en 18 euros menos que este verano.

Joan Mayans, presidente de la Federación de Estaciones de Servicio de Baleares
Joan Mayans, presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares.

Mayans ha reiterado que a los empresarios que regentan estaciones de servicio les perjudica que el precio de los carburantes esté tan elevado, puesto que los ciudadanos restringen el consumo. En este sentido, ha argumentado que los niveles de ventas son similares a los de 2019 (año previo a la pandemia de la COVID-19) porque hay muchos turistas, pero han detectado que los residentes consumen menos por los elevados precios.

Punto de vista

El precio de los combustibles seguirá a la baja, según las previsiones

El precio de los combustibles seguirá a la baja, según las previsiones de los expertos. Así lo ha puesto de manifiesto el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Baleares, Joan Mayans.

Aunque en los últimos días se ha experimentado un ligero repunte, el coste del diésel y de la gasolina 95 lleva ocho semanas abaratándose. Mayans lo ha justificado porque vivimos en una coyuntura «muy volátil», pero se espera que su coste siga descendiendo porque «está habiendo una desaceleración económica que implica que se consuma menos petróleo».