En el mapa se observa la evolución de las tormentas, que han afectado principalmente al norte de Mallorca. | Twitter: @AEMET_Baleares

TW
0

Las lluvias más fuertes han afectado durante la madrugada del miércoles al jueves al norte de Mallorca y Menorca. Cabe destacar que han caído más de 10.000 rayos en toda Baleares, la mayor parte de ellos en el mar; en el caso de Mallorca han sido 470. Así lo ha dado a conocer la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Aemet en Baleares, Miquel Gili, ha precisado que en Escorca se han registrado 31,8 litros de agua, de los que 13,2 litros han caído en sólo 10 minutos. En Lluc y en la Serra d'Alfabia se han contabilizado 20,9 litros; en el Puerto de Pollença han sido 24,8 litros; en Pollença, 23,2 litros; y el el Puerto de Sóller, 15 litros.

Noticias relacionadas

El periodo en el que más ha llovido ha sido entre las 3:50 y las 4:30 horas. Además, se han detectado fuertes rachas de viento en algunas zonas de la Isla. Este es el caso de la Serra d'Alfabia, concretamente han sido 102 kilómetros por hora (km/h); en Capdepera, 90 km/h; en el Puerto de Sóller, 77 km/h; y en Pollença 74 km/h.

Además, la Aemet ha rebajado el nivel de alerta a amarillo, ya que está previsto que caigan 20 litros de agua por metro cuadrado en una hora. Inicialmente, el nivel de aviso era naranja, puesto que se esperaban 40 litros en una hora. Las alertas amarillas permanecerán activas desde las 12:00 horas de este jueves, 18 de agosto, hasta las 20:00 horas. Gili ha informado que «lo peor ha pasado», aunque a partir de media mañana se espera que vuelvan las precipitaciones, especialmente en el levante, norte y nordeste, aunque no se descarta que pueda hacerlo en otras zonas.