Dirigentes del PI, con los líderes de Coalición Canaria y PNV, en junio. | Emilio Queirolo

TW
5

El próximo año será electoral: las elecciones autonómicas, municipales y a los consells insulars serán en mayo y las generales a finales de 2023, entre noviembre y diciembre, salvo que se anticipen, lo que es poco probable, ya que España presidirá desde julio la Unión Europea (UE). Todos los partidos con presencia en Balears esperarán a septiembre y octubre para aprobar sus estrategias. El PI, además, cambiará sus estatutos y fijará claramente su perfil ideológico: saldrá del congreso como partido de centro y balear.

Precisamente, el congreso del PI, que se celebrará el 8 de octubre, es la primera cita partidista con la mirada puesta en las elecciones. Será en la Platja de Palma y no es casual: fuentes del partido precisan que Palma es una prioridad dentro de su apuesta por el municipalismo y que la economía de Balears se fundamenta en el turismo, un sector que hay que seguir potenciando. A ese congreso se presentarán tres ponencias: una política, que incidirá en que se ha empezado    un cambio de ciclo político y que    hay que ocupar el espacio de centro; una económica (el PI apostará, como hace el PP, por suprimir impuestos, como el de sucesiones o el de transmisiones patrimoniales en las compras de la primera vivienda) y otra de estatutos: quien presida el partido no podrá ser candidato a la presidencia del Govern ni ir en la lista autonómica. Tolo Gili será reelegido como presidente del PI en ese congreso. Las candidaturas se elegirán después, sin primarias y por un proceso asambleario más parecido al del PNV, partido del que toma ejemplo. El PI busca atraer votantes del PP pero también de Cs. Del primero, por considerar que el PP es un partido básicamente estatal y alejado de la realidad balear. Desde el PI se considera que Cs tiene poco recorrido en las Islas.

Primarias en Podemos

La lectura que se hace desde Cs, que tiene sobre la mesa un cambio de nombre, es diferente. Opina que tiene mucho espacio en Balears para «contener el nacionalismo» y que su presencia institucional es activa. En septiembre reorganizará su comité ejecutivo autonómico y Oswaldo Cifré, conseller insular de Mallorca, será nombrado secretario de Acción Institucional. Cs elegirá primero cabezas de lista municipales y luego autonómicos. Patricia Guasp, coordinadora en Balears, optará a ser la candidata autonómica.

PALMA. POLITICA. La líder de CsInés Arrimadas visita las Islas en el proceso de refundación que está llevando a cabo el partido. Apoyo total a Patricia Guasp. La número uno de Ciudadanos mostró su apoyo total a la portavoz de la formaciÃ

Particia Guasp, Inés Arrimadas y otros cargos de Cs. Foto: PILAR PELLICER

Las primarias para las candidaturas de Podemos a las autonómicas y municipales se concretarán en octubre «o incluso en septiembre», según fuentes del partido. A finales de agosto o a principios de septiembre, la coordinadora insular, Antònia Jover, se reunirá con Juan Pedro Yllanes. El actual vicepresidente del Govern se tomó el verano para decidir si optaría a las primarias. Ha declarado que la decisión la comunicará primero al partido y que pesarán las cuestiones personales; concretamente si decide jubilarse, también de la carrera judicial, a la que es posible que ya no regrese.

PALMA. POLITICA. Ara Més se presenta como «alternativa viable» para ser la voz de las Islas en Madrid. Los partidos de la izquierda ecosoberanista lanzan su marca para las elecciones generales.MAS FOTOS EN LA CARPETA DEL 29-04-2022

Presentación de Ara Més en Palma, el pasado abril. Foto: JAUME MOREY

Podemos mantendrá su marca en las autonómicas y en las generales si prospera la estrategia que defiende la dirección insular. Eso no quiere decir que vaya a desmarcarse de la opción de Sumar que impulsa Yolanda Díaz. Pero, incluso en las generales, su idea es la coalición. También Més per Mallorca está pendiente de la opción de Díaz, aunque su proyecto para las generales será autónomo. Su marca estatal es Ara Més. Dirigentes de Més ven poco probable que puedan ir de la mano de Sumar a unas elecciones generales.

El apunte

El PSIB y el PP buscan ideas en la calle para llevarlas a sus programas

Tanto el PSIB como el PP están ya en fase de preparar programas electorales y ambos partidos completarán las listas el próximo año. Tanto el partido que dirige el Govern como el que aspira a dirigirlo apuestan por la política de calle. Los socialistas celebran de manera regular reuniones abiertas a asociaciones e independientes.