El portavoz adjunto de la delegación territorial de la Aemet en Baleares, Miquel Gili. En este punto, ha precisado que se pueden contabilizar 40 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora. | @goib

TW
18

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, ha lanzado este miércoles un mensaje de alerta a la población ante el riesgo de fuertes lluvias, especialmente en la zona de levante. «Durante la tarde y noche de este miércoles se esperan fuertes lluvias en el levante de Mallorca y en otros puntos de las Islas. Hemos activado el plan Inunbal para estar preparados, pero necesitamos también mucha precaución. Por favor, prudencia. ¡Protejámonos todos!», ha escrito la presidenta en un mensaje compartido a través de redes sociales.

Noticias relacionadas

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado este miércoles el nivel de alerta naranja en toda la Isla desde las 00:00 horas de esta próximo madrugada a las 20:00 horas del próximo jueves, 18 de agosto. Así lo ha dado a conocer el portavoz adjunto de la delegación territorial de la Aemet en Baleares, Miquel Gili. En este punto, ha precisado que se pueden contabilizar 40 litros de agua por metro cuadrado en sólo una hora.

El Govern, tal y como ha remarcado Armengol en su mensaje, ha activado ya la fase de preemergencia del plan Inunbal actualizado el pasado mes de enero, tres años después de las inundaciones en el Llevant de Mallorca. Una de las actuaciones que se han realizado es poner en marcha estaciones hidrológicas que ya están instaladas en torrentes, con la capacidad de realizar una alerta temprana, como es el caso del que pasa por Sant Llorenç des Cardassar. Precisamente, Emergencias ha advertido de que a partir de estar tarde y en la madrugada del jueves ésta es una de las zonas más sensibles donde pueden caer fuertes lluvias. «Como la tierra está muy seca esperamos que las puedan absorber», ha tranquilizado Pol. Sin embargo, según AEMET, el otoño se presentará lluvioso en Baleares donde el plan seguirá activado en modo de prealerta hasta el 30 de noviembre.