El Consell de Govern ha aprobado el decreto ley que regula la gratuidad de las escoletas de 2 a 3 años.

TW
11

La gratuidad de las escoletas públicas y concertadas para el periodo de 2 a 3 años solo cubrirá cuatro horas al día, según ha confirmado el conseller d'Educació, Martí March. El Consell de Govern, reunido en sesión extraordinaria, ha aprobado el Decreto ley de medidas urgentes para garantizar la gratuidad de esta educación en centros de la red pública de escuelas infantiles y de su red complementaria, a partir de septiembre de este año.

La medida costará finalmente 18,6 millones por curso y no los 10 millones que anunció inicialmente la presidenta del Govern, Francina Armengol. Se invertirán 13.185.000 euros para los seis meses de 2023 y un total de 18,6 millones por curso, de modo que tanto las escoletes públicas como las de la red complementaria recibirán una aportación de 45 mil euros por cada aula de 2-3 años.

Con esta inversión, el Govern anuncia que se cubrirán los gastos de funcionamiento de estas aulas en el horario ordinario de escolarización de esta etapa educativa, un mínimo de 4 horas durante 10 meses, lo que supone un gasto de 2.500 euros por alumno. En total se prevé llegar a 5.274 alumnos en 158 centros de las Islas, de los que 108 son públicos y 50 privados integrados en la red complementaria.

Noticias relacionadas

Además de la gratuidad de los 2-3 años, el Govern también se ha previsto un incremento de la dotación de los módulos de 0-1 y 1-2 años, que supone alcanzar los 10.000 euros por unidad en la red pública (hasta ahora eran 7.000 euros) y 5.000 euros por unidad en la red complementaria (hasta ahora eran 2.000 euros).

Los centros públicos de primer ciclo de educación infantil de todas las Islas tienen establecidos unos precios públicos, cuya modificación requiere una tramitación que, en algunos casos, puede alargarse hasta bien entrado el curso escolar. Por esta razón, se ha aprobado el decreto ley para que los titulares de los centros puedan suspender el cobro de las cuotas dedicadas a la escolarización.

Esta medida permitirán a los ayuntamientos que dejen de cobrar la tasa a través de un convenio específico con el Govern. Martí March ha anunciado, además, que en 2024 se crearán 2.400 plazas de escoletas. Ha defendido que esta medida supone el cumplimiento de los acuerdos firmados en su día por los socios del Pacte y un avance hacia la gratuidad total de la educación en las islas.