El comité de empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha advertido este martes de que la empresa no está preparada para el aumento de frecuencias.

TW
4

El comité de empresa de Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) ha advertido este martes de que la empresa no está preparada para el aumento de frecuencias adoptado por las medidas de ahorro energético derivadas de la guerra de Ucrania y ha augurado un «caos absoluto» a partir de septiembre. Los representantes de los trabajadores han recordado el «despropósito» vivido el pasado 8 de agosto, cuando SFM afrontó la fiesta del «Much» de Sineu «sin refuerzos de personal ni trenes», una situación que «podía haber acabado como un auténtico desastre, poniendo la salud de los usuarios en peligro», han denunciado en un comunicado.

«Las imágenes que todos pudimos ver son desgarradoras y no se pueden tapar con promesas incumplidas», denuncia la nota sobre las multitudes agolpadas en trenes y andenes ese día. Atribuye lo ocurrido a «falta de liderazgo político» en SFM. El comité de empresa ha criticado que el director general de Movilidad y Transporte Terrestre, Jaume Mateu, declarara públicamente que había habido aumento de flota, cuando «las últimas unidades de tren que llegaron a SFM lo hicieron hace 10 años». Los representantes de los trabajadores denuncian «la doble velocidad» aplicada por la gerencia de SFM, con prisas para «implementar plazas políticas de libre designación, mientras las oposiciones llevan paradas desde su firma en 2018».

Critican que hayan pasado cuatro años sin una oposición que beneficiaría a los usuarios y lo comparan con los «cuatro días» que se ha tardado para una plaza política. Insisten en que el tren no está preparado para aplicar el aumento de frecuencias del plan de ahorro energético, «aunque los trabajadores están realizando un esfuerzo titánico» para aplicarlo. Según el comité de empresa, «estas frecuencias a partir de septiembre serán un caos absoluto». «Episodios como los del Much de Sineu pueden convertirse tristemente en nuestro día a día», alertan. El comité de empresa de SFM pide a los dirigentes que «dejen de avergonzar a los trabajadores y usuarios del tren, con promesas incumplidas y falta de liderazgo» y cumplan los acuerdos.