El calor ha sido insufrible en Mallorca durante 15 días. | M. À. Cañellas

TW
1

La ola de calor que ha abrasado a Mallorca durante 15 días ha pulverizado varios récords históricos, incluso el de temperaturas. En concreto, el pasado 13 de agosto el mercurio llegó a los 44,5º en Montüiri, según ha informado a la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) uno de sus colaboradores y ha dado a conocer su delegada en las Islas, María José Guerrero. Hasta ahora el valor máximo registrado eran los 44,2º que se alcanzaron en Muro el día 3 de agosto del año 1994.

Otro récord que ha batido este episodio de calor extremo es el de duración, puesto que se ha prolongado durante 15 días mientras que la del pasado mes de julio -la más larga hasta la fecha- lo hizo durante 13 jornadas. Además, es la primera vez desde que existen registros que se producen tres olas de calor en un mismo año; hasta la fecha el máximo eran dos. Cabe destacar que la Isla ha pasado de tener una ola de calor en 10 años en la década de los 90 a cinco en los dos últimos ejercicios. Los expertos coinciden en señalar que este es uno de los efectos del cambio climático, aunque precisan que un verano tan extremo no se repetirá cada año. El meteorólogo Agustí Jansà prevé que esto ocurrirá cada 40-50 años, aunque antes lo habitual es que sucediese cada 1.000.

Noticias relacionadas

Este martes, 16 de agosto, la Isla ya habrá dejado atrás la ola de calor, que ha supuesto un auténtico infierno para muchas personas. La predicción del tiempo en Mallorca indica predominio de cielos poco nubosos con intervalos de nubes bajas hasta el mediodía. Además, habrá brumas y algún banco de niebla matinal. Las temperaturas bajarán, principalmente las diurnas. Por citar un ejemplo, en Palma se esperan máximas de 32º y mínimas de 23º, por lo que las noches seguirán siendo calurosas. En viento soplará del sur y suroeste, pero flojo o en calma hasta la mañana.

El miércoles, 17 de agosto, se esperan cielos nubosos con precipitaciones en general débiles acompañadas de barro y ocasionalmente de tormenta. Las temperaturas experimentarán pocos cambios o subirán las nocturnas. El viento soplará de componente sur tendiendo durante la tarde a flojo de dirección variable. El jueves, 18 de agosto, se esperan intervalos nubosos con chubascos localmente fuertes y acompañados de tormenta; las temperaturas bajarán.

Punto de vista

Lluvia en algunas zonas de Mallorca

Este lunes por la tarde ha llovido en algunas zonas de Mallorca, tales como Cala Bona. Cabe destacar que el este y nordeste de la Isla han estado en alerta amarilla por lluvias hasta las 17:59 horas.

Cabe precisar que en algunas zonas del noreste incluso ha caído granizo pequeño.

A lo largo de esta semana se espera que llueva más días en Mallorca.