Son días de intenso tráfico en los aeródromos de las Islas. | M. À. Cañellas

TW
1

AENA ha solucionado de manera progresiva en las últimas horas la avería en el sistema automatizado de equipaje, que este pasado sábado provocó algunos problemas en el aeropuerto de Palma, a pesar de que fuentes de la compañía destacan que estos no tuvieron un impacto especial en el operativo de los vuelos, algo que sí ha sucedido este lunes por la mañana con la huelga de Ryanair, que ha afectado el plan de algunos de estos viajeros.

Nos encontramos en un momento de la temporada estival en que el tráfico aéreo es especialmente destacado. Así, este lunes festivo, los aeropuertos de Baleares operan un total de 1.536 vuelos, algunos menos que el lunes 18 de agosto de 2019, antes de la pandemia, cuando fueron 1.563. En este contexto la primera de las cuatro jornadas de huelga a la que están convocados esta semana los tripulantes de cabina de pasajeros de la aerolínea irlandesa en España por los sindicatos USO y Sitcpla ha dejado, de momento, seis vuelos cancelados y 78 retrasos.

El aeropuerto de Palma ha registrado este lunes, hasta las 19.00 horas, dos cancelaciones y 68 retrasos --32 en salidas y 36 en llegadas-- debido a la huelga de Tripulantes de Cabina de Pasajeros (TCP) de Ryanair. En total, se han registrado seis cancelaciones, todas en Barcelona El Prat, Milán Bérgamo, Roma, Palma y Hamburgo, y 244 retrasos. Las demoras han tenido lugar en los aeropuertos de Barcelona, Madrid, Palma, Málaga, Alicante, Ibiza --siete en salidas y seis en llegadas--, Santiago, Valencia, Sevilla y Girona.

Noticias relacionadas

Tras las huelgas de junio y julio, USO y Sitcpla mantienen los paros semanales, de lunes a jueves, hasta el 7 de enero de 2023, en demanda de un convenio colectivo firmado bajo la legislación española, después de que la empresa cerrara con CCOO un acuerdo sobre salarios, «rosters» (cuatro días en activo seguidos de tres libres) y complementos de los tripulantes de cabina españoles. Para los sindicatos convocantes, mayoritarios, el acuerdo suscrito entre CCOO y Ryanair no tiene carácter vinculante, puesto que se ha firmado con un sindicato «no representativo».

En todo caso, el aeródromo de Palma será el que más vuelos opere durante este lunes festivo, con 877, la mayoría de ellos internacionales (665) y el resto (212) nacionales. Por su parte, el aeropuerto de Ibiza tiene previsto gestionar un total de 392 movimientos, de los que 260 son internacionales y 132 de carácter nacional. Finalmente, el aeropuerto de Mahón, en Menorca, suma un total de 152 operaciones, de las que 87 son nacionales y 65 internacionales. Los aeropuertos de Baleares operan este puente -de viernes a lunes- un total de 6.144 vuelos, lo que supone un 1,2 por ciento más que los operados en el mismo fin de semana de 2019, aunque el 15 de agosto era viernes, cuando fueron 6.069.

Este pasado fin de semana se solaparon en Palma problemas a la hora de facturar las maletas de los pasajeros que salían de la Isla, aunque con motivo de esta incidencia no se produjeron retrasos o cancelaciones. No obstante, otras fuentes apuntan a que han salido vuelos sin equipaje y que la avería ha provocado numerosos problemas en la zona de embarque. Los viajeros también se vieron sorprendidos por un apagón, producido por un breve corte de luz, y la huelga de algunos trabajadores del sector, esta vez en Easyjet, provocó algunas variaciones en los horarios de vuelo previstos.