Como era de suponer, la capital balear es la localidad que tiene un mayor valor catastral de todas las Islas. Su valor es de 22.966 millones de euros, muy por encima de las demás, según los datos de este año publicados por el catastro. | Alejandro Sepúlveda

TW
18

Los tres principales multimillonarios del mundo, Jeff Bezos, propietario de Amazon; Elon Musk, dueño de Tesla y Bill Gates, fundador de Microsoft, tienen dinero de sobra para comprar Baleares si quisieran. De hecho, les sobraría porque cada uno de ellos acumula una fortuna que va de los 177.000 millones de euros de Musk a los 124.000 de Gates, euro arriba, euro abajo, y Balears solo vale 78.156,27 millones.

Si quisieran, podrían comprar prácticamente todas las comunidades autónomas con la excepción de Madrid (510.760 millones), Catalunya (429.457 millones), Andalucía (388.123 millones) y la Comunitat Valenciana (246.795 millones). Al hombre más rico de España, Amancio Ortega, con una fortuna de 77.000 millones, no le llegaría para comprar las Islas por los pelos y aún tendría que hacer unas cuantas horas extras en la Bolsa. Sí le bastaría para comprar una cuantas comunidades autónomas.

Valor real y catastral

La Dirección General del Catastro publicó hace unos días la estadística del valor catastral de toda España, incluidas las comunidades autónomas y los municipios. El valor catastral de las Islas suma esos 78.156,27 millones, una cifra que sirve para calcular los impuestos que pagan los ciudadanos en la compra de inmuebles, pero que en estos momentos, está muy lejos del valor real patrimonial de Balears, según explica el economista Pau Montserrat.

«Una cosa es el valor catastral y otra el valor de venta porque el valor catastral está, en general, por debajo del valor real», dice. El catastro es el valor de referencia para calcular el pago del Impuesto de Bienes Inmuebles: a mayor valor catastral, más impuestos. Montserrat explica que, si se sube el valor catastral para adecuarlo al valor del mercado, el IBI que deberían pagar los ciudadanos se dispararía.

Noticias relacionadas

Volatilidad

Montserrat explica que deben tenerse en cuenta varias circunstancias. «Los valores de mercado sufren una gran volatilidad. Ahora están disparados, pero en la crisis inmobiliaria, a partir de 2008, el valor catastral llegó a superar al real, por eso es bueno mantener cierta estabilidad del catastro para que haya unas garantías de estabilidad fiscal», añade. Por ejemplo, en la costa de Calvià se vende un villa cuyos propietarios la anuncian como la más cara de Mallorca. Su precio de venta es de 35 millones de euros, pero seguro que su valor catastral, y en consecuencia el IBI que pagan los propietarios al Ayuntamiento, es muy inferior al real.

El valor catastral suma tanto la valoración de los inmuebles como del suelo, pero tiene mucho mas valor la superficie edificada que el terreno y, sobre los terrenos, vale más el suelo urbano que el suelo rústico. Según Montserrat, eso explica que el valor de la Comunitat sea superior al de otros territorios como Aragón, que tiene más habitantes y también tiene más suelo, pero en su inmensa mayoría es suelo rústico agrícola.

La subida

Si se compara el valor de Balears con el de hace diez años, se aprecia una revalorización del 13,5% ya que, hace 10 años, el valor catastral total era de 68.806,7 millones. El valor de Balears ha subido en niveles parecidos a la media, con la excepción, precisamente, de Aragón, que ha experimentado un aumento del 40 % con la consiguiente subida de los valores del IBI para todos ciudadanos. Además de Aragón, el valor de Balears se sitúa por encima de comunidades autónomas como Asturias, Cantabria, Extremadura, Murcia o La Rioja.

El estudio estadístico que ha presentado hace unos días la Dirección General del Catastro también ofrece datos del valor de todos los municipios de España, incluidos los de Balears. No hay sorpresas en el primer puesto en las Islas ya que, como era de suponer por su tamaño, población y número de inmuebles, Palma encabeza el listado de municipios más valiosos, con un precio global de 22.966,6 millones de euros, menos de un tercio de todo los que vale la Comunitat Autònoma.

Entre los municipios de las Islas se dan algunas curiosidades ya que, por ejemplo, el valor de Calvià es superior al de Eivissa, población en la que el precio de la vivienda está disparado y, en consecuencia, debería ser uno de los más valiosos. Calvià vale 6.972 millones de euros y Eivissa, la mitad: 3.337,02. Algunos municipios que llaman poderosamente la atención por su valor catastral son Alcúdia (2.415 millones de euros), Felanitx (1.109 millones) y, si alguien dispone de 43 millones de euros, que sepa que podría comprar Costitx, el municipio más barato de toda la Comunitat, al menos según consta en su valor catastral. Si aún así no le llega, siempre le queda la villa de 35 millones de Calvià, ésta sí con su valor real de mercado.

El apunte

Màs de un millón de recibos del IBI en las Islas en el ejercicio 2021

El valor catastral de los edificios y los inmuebles de Balears es el que sirve después de referencia a los ayuntamientos de la Comunitat para emitir los recibos del Impuesto de Bienes Inmuebles. Según los últimos datos del catastro, correspondientes al año 2021, en todos los ayuntamientos de las Islas se emitieron un total de 922.111 recibos para bienes urbanos a los que se sumaron otros 92.780 por bienes de naturaleza rústica.