Un ciudadano se baña para soportar el calor. | M. À. Cañellas

TW
14

Jornada abrasadora. Una más este verano en las Islas. A este paso dejará de ser noticia que nuestra Comunidad bata sus propios récords de temperaturas máximas, un día sí, otro también. Este pasado sábado varios puntos de Mallorca han superado los 40 grados de máxima. La sensación de calor ha sido total. La localidad de Porreres fue el punto más caliente de Mallorca, alcanzando los termómetros los 42,8 grados a las 14 horas.

Por su parte, Pollença y Petra llegaban a los 41,6 grados al mediodía; mientras que los vecinos de Binissalem y Santanyí veían alcanzar los 40,3 grados sus termostatos y los de Portocolom los 40,4. Llucmajor llega a los 40,6, Campos y Santa María del Camí llegan a 40,5 grados. Hay que destacar que la cifras de Portocolom y Pollença han sido récords para un mes de agosto. Igualmente, también han batido récords absolutos los observatorios de Sineu (41,3 grados), Palma-UIB (41,9 grados) y Calvià (40,7 grados).

Noticias relacionadas

Este domingo sólo se mantendrá la alerta naranja en el interior, donde se puede llegar a los 41º. En el resto de Mallorca el aviso será amarillo, por valores de 36º. Se espera que el lunes podrían bajar algo las temperaturas, pero seguirán las alertas en el interior, aunque en este caso de nivel amarillo. El mercurio bajará unos 4º, pero seguirá haciendo mucho calor.

Récord en Formentera

Formentera, la Pitiüsa menor, ha alcanzado este sábado los 44,5 grados, lo que supone batir todos los récords de temperaturas máximas registrados en Baleares. Según la Agencia Estatal de Meteorología, nunca antes se había alcanzado este valor en ninguna estación del archipiélago. Hay que recordar que el anterior registro más alto los conserva la localidad de Muro: el 3 de julio de 1994 registró la nada desdeñable temperatura de 44,2 grados. Por su parte, en el aeropuerto de Ibiza se han alcanzado los 41 grados, un valor no observado desde 1953, cuando comenzaron los registros.

Verano de récords

La ola de calor, que afecta a la Isla desde el pasado 1 de agosto, podría llegar a su fin el próximo martes 16. Inicialmente estaba previsto que lo hiciese el lunes, 15 de agosto. Pero, habrá que esperar hasta el miércoles 17 de agosto para poder vivir un poco más aliviados. Serán 16 días continuados de ola de calor nunca visto hasta ahora en las Islas. Se trata de un episodio de calor extremo que ya ha batido el récord de ser la primera vez que se registran tres en un año y todo apunta a que no será el único que logrará.