Imagen de un hostelero reciclando. | Ecovidrio

TW
0

Los hosteleros de Baleares gestionan con parámetros de sostenibilidad el 78 % de los residuos que generan, siendo el vidrio (98,4 %) y el aceite de cocina (98,1 %) los mejor gestionados, según el «I Barómetro sobre la sostenibilidad hostelera de nuestras costas» elaborado por Ecovidrio. El estudio, realizado también en la Comunitat Valenciana, Catalunya, Murcia y Andalucía, ha contado con la participación de 2.111 establecimientos en Baleares, ha informado Ecovidrio en un comunicado.

Baleares obtiene una puntuación de 6,6 sobre 10 en el índice de sostenibilidad, ligeramente por debajo del 6,8 del barómetro a nivel global, siendo la isla de Ibiza la de mejor puntuación superando la media nacional con un 7,4 sobre 10, por delante de Mallorca con un 6,2 y Menorca con un 6. Por tipo de establecimiento, los hoteles son los que registran un mayor índice de sostenibilidad en las islas, con un 80,1 %, seguidos por los restaurantes (70,3 %), ocio nocturno (59,4 %) y cafeterías y bares (55,4 %), que son superados significativamente por otras tipologías de locales, como los locales de ocio y apuestas (65 %). En conjunto, 6 de cada 10 establecimientos hosteleros baleares aplican ya medidas de sostenibilidad, en gestión de residuos, consumo de energía, consumo de agua y consumo responsable.

La gestión de residuos es el ámbito con mejor nota en Baleares, donde el 78 % de establecimientos toman medidas, siendo Ibiza el mejor territorio con un 82,8 %, superando a Menorca (76,3 %) y Mallorca (75,6 %). El consumo de energía, con un 65,9 % de establecimientos que adoptan medidas, es el segundo mejor ámbito, superando al consumo de agua (60,7 %) y al consumo responsable (51,9 %). En gestión de residuos, el aceite de cocina y el vidrio son los mejor gestionados, con un 98,4 % y 98,1 % respectivamente, frente a solo el 44,3 % de los establecimientos que indican una gestión adecuada de la fracción orgánica. Entre las acciones de gestión de residuos destaca el uso de productos en vidrio reutilizable (86,1 %).

En el ahorro de energía actúan el 67,6 % de establecimientos de Ibiza, con medidas de ahorro y eficiencia energética, seguida de Mallorca (67,1 %) y Menorca (58,6 %). La instalación de luces LED es la medida más mencionada para el control del consumo de energía (95,5 %). Son los hoteles (80 %) y restaurantes (72,9 %) los que lideran la aplicación de medidas de ahorro y eficiencia energética. En cuanto al ahorro de agua, en Ibiza las aplica el 70,9 % de hosteleros, en Mallorca el 56,5 % y en Menorca un 53,4 %. Los hoteles son los que mejor trabajan en un uso eficiente del agua con un 85,7 %, destacando las cafeterías como las que menos aplican estas medidas (41,4 %).

La carga completa de electrodomésticos (71,8 %), la instalación de cisternas con doble dispensador en los baños (67,7 %) y de difusores, aireadores de grifos y temporizadores en baños y cocinas (55,2 %) son las medidas más frecuentes. En cuanto al consumo responsable, destaca la incorporación de productos de temporada por parte del 61,3 % de hosteleros de Baleares, mientras sólo el 42,5% de los establecimientos toman medidas para controlar el desperdicio alimentario. Ibiza vuelve a abanderar el consumo responsable con una aplicación del 72,5 % frente al 44,7 % de Menorca y 41,2 % de Mallorca. El estudio se enmarca en el «Movimiento Banderas Verdes», iniciativa de Ecovidrio para premiar el esfuerzo de la hostelería local y de los municipios costeros por la sostenibilidad durante la época estival. Al final del verano, la entidad galardonará a los 9 establecimientos más maduros en gestión ambiental de su actividad.