La presidenta de CAEB, Carmen Planas. | CAEB

TW
0

CAEB y PIMEM calificaron este lunes de «confusa» y «precipitada» la nueva medida del Gobierno central en relación con el ahorro energético. Ambas patronales apoyan todo lo concerniente a la sostenibilidad, transición ecológica y reducción de recursos energéticos, pero reclaman más consenso para evitar problemas a las empresas.

La Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB) considera «contradictorio el decreto del Gobierno en relación a las propuestas de ahorro energético. «El decreto obliga a las empresas a tomar medidas sin diálogo previo y sin tener en cuenta las distintas características en función de su actividad. La inseguridad jurídica perjudica enormemente a la actividad económica, que ya está muy castigadas por el aumento de costes y tras los años de pandemia», señaló su presidenta, Carmen Planas.

El presidente de PIMEM, Jordi Mora, puntualizó que «las normas deben de hacerse de forma consensuada y no vía decreto, por lo que vemos cierta precipitación por parte del Gobierno, más aún en una autonomía como la balear donde impera una singularidad muy específica como consecuencia de la temporada turística».

CAEB incide en que «hay innumerable casuística que impide, en la práctica, garantizar una temperatura exacta en un establecimiento y, desde luego, es imposible garantizarla en todo el horario de apertura del mismo». La entrada y salida de clientes o la afluencia de los mismos «son factores que impiden la correcta aplicación de las medidas que se proponen», afirma la patronal.

La presidenta de CAEB, asimismo, recalcó: «Creemos que las normas de obligado cumplimiento deben ser claras para evitar situaciones de inseguridad jurídica. La actual es confusa y contradictoria». Además, Planas apuntó que    obligar a los establecimientos comerciales, de restauración, u otros con apertura el exterior, a mantener sistemas de cierre de puertas, sin tener en cuenta el tipo de negocio, «es desconocer la realidad empresarial de Balears».