Familias mallorquinas que reciben a ucranianos menores para pasar le verano en la Isla. | Ultima Hora -

TW
8

La Conselleria d’Afers Socials ha recibido, a fecha de hoy, un total de 44 solicitudes de familias baleares acogen a ucranianos en sus hogares y que, por lo tanto, serán beneficiarias de una ayuda económica mensual.Las nóminas variarán en función del número de alojados, desde los 200 euros mensuales por un miembro; 300 euros en caso de acoger a dos refugiados y, a partir de ahí, 50 euros más desde el tercer acogido.

Los beneficiados empezarán a recibir en sus cuenta bancarias estos ingresos a partir de este mes de septiembre. Cabe recordar que es una medida de caracter retroactivo al 1 de marzo, por lo que en la primera nómina los beneficiados percibirán todo lo acumulado desde esa fecha. Forma parte del decreto de medidas extraordinarias para paliar la crisis económica y social y mitigar el impacto de la guerra que ya anunció en su día el Govern.

Esta medida también incluye a entidades o asociaciones que, a pesar que no recibirán dinero directamente, la subvención servirá para paliar los gastos que se generen (luz, agua). De momento, esta convocatoria no se ha abierto, confirman fuentes institucionales.

Familias

Desde la Conselleria d’Afers Socials detallan que de las 44 familias beneficiarias de esta ayuda mensual, 39 pertenecen a Mallorca; cuatro son de Menorca y una de Eivissa. Sobre el número de ucranianos que acogen en sus hogares desde hace meses, ocho cuentan en sus hogares con un refugiado; 18 familias alojan a dos; siete familias a tres personas; seis acogen a cuatro ucranianos; dos familias dan cobijo a cinco refugiados y solamente una familia de Balears aloja en su domicilio a seis eslavos.

El presupuesto para esta medida alcanza los 500.000 euros, una cifra que podría ampliar, según informó Fina Santiago, si fuera necesario. Según los últimos datos, hay constancia de que unas 1.800 ucranianos estarían viviendo con familias baleares. Asimismo, la convocatoria para familias para solicitar esta prestación continúa abierta.

El apunte

Balears cuenta con 2.135 desplazados

Actualmente, Balears cuenta con 2.135 ucranianos desplazados de su país de origen, del total de las 132.000 personas que están en España tras huir de la guerra con Rusia, detallan desde la Delegación de Gobierno en las Islas. Y la mayoría de estos refugiados conviven con familias.