Pasajeros en el aeropuerto de Palma. | Redacción Local

TW
6

El aeropuerto de Palma registra cinco meses consecutivos con incrementos de tráfico aéreo respecto a 2019, según datos del gestor nacional de navegación aérea española Enaire. En el acumulado de enero a julio, el centro de control de Palma (CC Palma) ha contabilizado 191.394 movimientos de aviones, de los cuales 129.044 han sido internacionales. Porcentualmente estos datos representan un 2,5 % sobre 2019 en cuanto al total y el 3,1 % en internacional. Desde Enaire indican que Palma «contabiliza cinco meses de aumentos, con 48.534 vuelos gestionados en julio, un 3,7 % más respecto a julio de 2019».

La previsión que realiza de tráfico hasta septiembre es que el CC Palma «supere las cifras récord de 2019». Para absorber este volumen de tráfico, Enaire ha reforzado la plantilla de controladores aéreos operativos en Balears un 5,91 %, con una plantilla de 197 personas. Esta evolución positiva del tráfico aéreo es lo que justifica que el flujo turístico a Mallorca, así como al resto de Islas, esté superando todas las previsiones. «Los niveles de ocupación medios en Mallorca desde julio están en el 93 % en la oferta hotelera y del casi el cien por cien en la oferta de viviendas de alquiler turístico vacacional», según indican desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) y de la Asociación de Viviendas Turísticas de Balears (Habtur). Todas las zonas vacacionales de la Isla están ya en cifras de 2019 y superan los ingresos.

La previsión para agosto es similar a la de julio, aunque en el caso de los hoteles urbanos y boutique de Palma están al cien por cien. En cuanto al volumen de tráfico para este fin de semana, del viernes al próximo lunes, los datos de AENA reflejan que el aeropuerto de Palma contabilizará un tráfico de    3.754 aviones (aterrizajes y despegues) y un movimiento de más de 675.000 pasajeros. El tráfico internacional suma 2.904 movimientos, lo que demuestra la gran demanda que hay hacia Mallorca en todos los mercados emisores europeos, principalmente el procedente de Alemania, Reino Unido, Francia, Suecia, Holanda, Suiza, Bélgica e Italia. El mercado español, en plena temporada alta, registra también un comportamiento positivo y en cifras casi similares al mismo período de 2019.