Palma se verá especialmente afectada por el calor. | Toni Diez

TW
2

La ola de calor continúa afectando a Mallorca y gran parte de la Isla será abrasada durante este fin de semana por las altas temperaturas. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta amarilla por calor en el sur, interior y levante, ya que se esperan máximas de 36º, e incluso se podría llegar a los 37º. La delegación de la Aemet en Baleares ha alertado que Palma se verá afectada «de pleno» por este episodio de calor intenso. Además, ha informado que el cielo estará despejado con alguna nube de evolución por la tarde. El viento soplará flojo del este y nordeste con brisas costeras.

Noticias relacionadas

Las altas temperaturas seguirán siendo las protagonistas durante la jornada del domingo, motivo por el que la Aemet mantiene activo el aviso amarillo en el sur, interior y levante. El mercurio podría escalar hasta los 37º en el interior; cabe precisar que se trata de predicciones de valores a la sombra, por lo que al sol serán mucho más elevados. El pronóstico del tiempo en Mallorca indica cielo poco nuboso o despejado; aunque por la tarde se prevén nubes de evolución con baja probabilidad de algún chubasco aislado en el interior. El viento será flojo, predominando la componente norte con brisas costeras.

La semana arrancará con un descenso de las temperaturas en algunas zonas, gracias a lo que el sur y el levante dejarán de estar en alerta por calor; sí se mantendrá el aviso en el interior, donde se esperan máximas de 36º. Cabe destacar que gran parte de Mallorca se encuentra bajo los efectos de la tercera ola de calor del año, un récord histórico desde que hay registros ya que en un mismo verano el máximo eran dos hasta el momento. Otro récord histórico que se ha batido en 2022 es el de la ola de calor más larga, concretamente la que tuvo lugar a mediados del pasado mes de julio. Las olas de calor se han disparado en Mallorca y se ha pasado de registrar una en la década de los 90 a seis en los últimos tres años.