La erupción cutánea es el síntoma más visible de la viruela símica. | Ultima Hora -

TW
6

El servicio de Epidemiologia de Salut Pública ha notificado esta semana otros 31 casos de viruela del mono en las Islas, mientras otros siete continúan en proceso de investigación. El Archipiélago es una de las autonomías con mayor incidencia de España que, a su vez, con más de 4.500 casos, es en la actualidad uno de los países más afectados a nivel global.

A día de hoy, la cifra global de infectados en las Islas es de 131, sin embargo, según la última hoja informativa del Ministerio de Sanidad con fecha del martes pasado, la tasa de contagios por millón de habitantes se sitúa en 75,9, la tercera más alta tras Madrid (261,6) y Catalunya (188,4).

Como se recordará, el pasado mes de mayo, Reino Unido informó sobre la identificación de varios casos de viruela del mono que no tenían antecedentes de viajes recientes a áreas endémicas o contacto con casos notificados. Desde entonces numerosos países, principalmente de Europa y América, han comunicado casos confirmados o en investigación similares. En Baleares se han comprobado 181 sospechas de las que finalmente se han descartado 43.

El 23 de julio la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró emergencia sanitaria el    brote de viruela símica dando una serie de recomendaciones que pasan por los aislamientos y la vigilancia de casos. Además se aprobó el uso de una vacuna de la que Balears ya dispone de 95 dosis para los grupos de contacto más vulnerables como son la población infantil, embarazadas o inmunodeprimidos.

Evolución de la COVID

Por otra parte, la pandemia por COVID en Baleares se da por estabilizada y a la baja. Así lo corroboran las cifras de pacientes hospitalizados que ayer era de 212 personas (14 de ellas en la UCI). Por primera vez, Salut ha desgranado cuántos de estos pacientes están ingresados por esta enfermedad (72) y a cuántos se les ha detectado el positivo, una vez hospitalizados por otras causas: un total de 140. En la última semana, además, se han notificado 13 defunciones por COVID, diez de las cuales corresponden a revisiones de periodos anteriores.