Vista general del Club Náutico de Palma. | Joan Torres

TW
1

Los clubes náuticos de España y las federaciones nacional y balear de vela han mostrado este jueves su apoyo «incondicional» al Real Club Náutico de Palma (RCNP) ante la posibilidad de que se deniegue la ampliación de su concesión, que expira el 31 de diciembre. En un comunicado, el RCNP ha informado que los presidentes de la Confederación Española de Asociaciones de Clubes Náuticos, Miquel Suñer, y de la Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), Antoni Estades, han firmado en el libro de apoyos del RCNP, fundado en 1948. También han querido dejar constancia de su apoyo al club la presidenta de la Federación Balear de Vela, Cati Darder, y el presidente de la Real Federación Española de Vela, Javier Sanz.

Todos ellos han coincidido en afirmar que el Real Club Náutico de Palma es una de las instituciones de su clase más importantes y prestigiosas del mundo y han calificado de «increíble» que, a pesar de su «indudable contribución social a través del fomento del deporte», pueda verse desposeído de sus instalaciones por una cuestión formal en la que diferentes instancias jurídicas no han conseguido ponerse de acuerdo. El RCNP presentó en 2015 un proyecto para prorrogar su concesión por un periodo de 20 años. La Autoridad Portuaria de Baleares (APB) aún no ha respondido a la petición. Desde entonces se han incorporado al expediente informes favorables a la solicitud del club (servicios jurídicos de Puertos del Estado) y otros contrarios (Abogacía del Estado y Consejo de Estado).

En este tiempo también ha trascendido una sentencia de un caso similar que avala las tesis del RCNP. Suñer ha calificado de «increíble» la situación generada por los diferentes dictámenes. El presidente de la Real Federación Española de Vela, Javier Sanz, ha señalado que el problema «es complicado» y que será necesaria la unidad de todos los clubes y federaciones deportivas para reconducir la situación. Por su parte, la presidenta de la vela balear ha manifestado que el hecho de que se ponga en duda la utilidad social y deportiva del Real Club Náutico de Palma merece «una reflexión, incluso como sociedad». «El RCNP es el mejor club del Mediterráneo y uno de los mejores del mundo; es sede de muchos eventos internacionales que nos sitúan en el mapa mundial, tanto en el deporte de elite como en la imagen de Baleares», ha añadido la presidenta de la FBV.