La investigación de tres científicos detecta por primera vez la presencia del subgénero Sarbecovirus entre la fauna salvaje de Balears. | Wikipedia

TW
9

El estudio Els quiròpters del Parc Natural de la Península de Llevant: distribució, conservació i gestió ha constatado la circulación de coronavirus en murciélagos del Parc Natural de Llevant y de colonias próximas. El trabajo, realizado por Jordi Serra-Cobo, Abir Monastiri y Marc López-Roig, del Institut de Recerca de la Biodiversitat (Universitat de Barcelona), ha sido publicado por la Societat d’Història Natural de les Illes Balears.

Los investigadores han contabilizado hasta 12 especies de murciélagos en el Parc de Llevant, siendo más frecuentes en puntos con presencia de agua (donde hay más mosquitos y otros insectos para cazarlos), en la costa o en el interior (safareigs). Contrariamente a lo esperado, los ambientes subterráneos son los que presentan un menor número de especies, aunque no se pueden descartar colonias en cuevas no prospectadas.

Las especies predominantes son la ratapinyada comuna (Pipistrellus pipistrellus), la ratapinyada de vores clares (Pipistrellus kuhlii) y la ratapinyada coallarga (Tadarida teniotis). Las dos primeras se han encontrado en casi todas las localizaciones estudiadas (89 y 64 %, respectivamente) y están presentes en todos los puntos con presencia de agua. La tercera ha sido localizada en el 50 % de los muestreos.

El trabajo ha permitido llevar a cabo estudios ecoepidemiológicos sobre los coronavirus, que infectan una amplia gama de aves y mamíferos. Los coronavirus más frecuentes en los murciélagos del Parc de Llevant son del género Alphacoronavirus. No son zoonóticos, es decir, no se transmiten entre animales y seres humanos. La investigación también ha comprobado en el Parc de Llevant la circulación de Sarbecovirus (uno de los cuatro subgéneros del género Betacoronavirus, al que pertenece también la COVID-19) por primera vez en la fauna salvaje de Balears. A pesar de ser un virus del SARS (siglas en inglés de Síndrome Respiratorio Agudo Grave), tampoco es zoonótico.

En cualquier caso, Jordi Serra-Cobo ha explicado a este periódico que «ante los virus detectados, a pesar de no transmitirse entre animales y seres humanos, conviene tomar medidas preventivas y evitar el contacto con el guano –acumulación de excrementos–. Si se produce este contacto, es recomendable lavarse las manos. Los coronavirus tienen una larga cadena de ácido ribonucleico que posibilita las recombinaciones con otros virus, lo que puede propiciar una evolución relativamente rápida».

Serra-Cobo, que ha investigado muchos años en Balears, destaca que «los murciélagos son un bioindicador de calidad ambiental y diversidad, así como también de la circulación de virus en cada zona, y eliminan mosquitos. La buena conservación natural del Parc Natural de Llevant y de sus puntos de agua es clave para la presencia de murciélagos en ese espacio protegido».