Los municipios del interior de la Isla, como Binissalem serán los más afectados por el calor.

TW
6

La tercera ola de calor del año ya ha llegado a Mallorca, concretamente al interior, según ha confirmado este martes la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero. Por ola de calor se entiende cuando se registran temperaturas superiores a los 36º durante más de tres días consecutivos en varias estaciones y esto sólo se dará en el interior; exactamente el mercurio llegará a los 37º. Además, Guerrero no ha dado noticias nada halagüeñas, puesto que está previsto que este episodio de calor intenso se prolongue hasta el domingo o el lunes de la próxima semana en esta zona de la Isla.

Cabe recordar que las olas de calor se han disparado en Mallorca. De este modo, la Isla ha pasado de tener una en la década de los años 90 a seis en los últimos tres años, contando a esta última que ya está afectando al interior. Este año también se ha batido otro récord histórico desde que existen registros, puesto que a mediados del pasado mes de julio tuvo lugar la ola de calor más larga. Sin lugar a dudas, el cambio climático ya está causando estragos que se pueden palpar.

Noticias relacionadas

Alertas por calor en varias zonas de Mallorca

Aunque no se verán afectados por la ola de calor, las temperaturas también serán muy elevadas en otros puntos de Mallorca. Por ello, la Aemet ha activado este martes la alerta amarilla por calor en el interior, sur y el levante mallorquín. El aviso se mantendrá en el interior el próximo miércoles, pero ya no afectará al sur y levante; en su lugar lo hará al norte y nordeste. El jueves la alerta amarilla sigue activa en el interior y vuelve al sur. En todas las zonas con aviso se esperan máximas de 36º, salvo en el interior que se puede llegar a los 37º.

Noche tórrida o tropical

La pasada noche también ha vuelto a ser muy calurosa en Mallorca. Así, en Capdepera y Banyalbufarel termómetro no ha bajado de los 26º, lo que se conoce como noche tórrida; también se ha dado este fenómeno en el Puerto de Palma, donde la mínima ha sido de 25º. Por su parte, en muchos otros puntos han tenido noches tropicales, con valores por encima de los 20º, como ha sido el caso del Puerto de Sóller, la Colònia de Sant Pere y Santanyí, entre otros.