Imagen de archivo de Urgencias de Son Espases. | Archivo UH

TW
10

El Sindicato Médico denuncia un nuevo colapso en las Urgencias tanto del hospital Son Espases como de Son Llàtzer, donde este martes habría 47 pacientes y 37 pacientes pendientes de ingreso, respectivamente. Los facultativos de los servicios se quejan de que de esta manera es imposible trabajar. Fuentes consultadas lamentan que parte del problema de base venga del colapso de Atención Primaria, «¿no se dan cuenta de que si no funciona los enfermos terminan por no ir?», se quejan.

Otro de los motivos que alegan es el cierre de camas de este verano por la falta de enfermeras para poder abrirlas, algo que sucede cada emporada alta. «El problema es que a las 8 de la mañana tenemos el 95 % del servicio colapsado por pacientes que deberían estar en hospitalización pero tienen una planta cerrada en el Joan March y otra, con 36 camas, en Son Llàtzer», lamenta uno de los trabajadores.

En este hospital es la tónica general de los últimos días, el domingo, explica el Simebal, ya había 50 pacientes por la noche pendientes de cama. En este centro, los médicos solicitan un incremento de plantilla para que haga refuerzos nocturnos, visto que esta época se incrementa mucho la demanda. «Los médicos deberían tener una ratio de asistencia, sobre todo en Urgencias, y al sobrepasarla tendría que considerarse actividad extraordinaria», reclama el presidente del Sindicato Médico, Miguel Lázaro. «Hemos normalizado la saturación de Urgencias pero es un mal crónico», añade.