La presidenta del Govern y Pedro Sánchez, en el encuentro del año pasado en el Consolat de la Mar.

TW
7

El Govern ha asegurado que la presidenta Francina Armengol mantiene una comunicación «fluida» con Pedro Sánchez y con el Gobierno a un día de que se celebre la reunión entre ambos presidentes en el Consolat de la Mar. Sánchez viaja este martes a Palma para asistir al tradicional despacho de verano con el Rey, que en esta ocasión se celebrará en el Palacio de la Almudaina. Con posterioridad, tiene previsto celebrar una reunión con Armengol.

Sobre las relaciones entre ambos ejecutivos, el portavoz del Govern, Iago Negueruela, ha destacado que Baleares recibirá el año que viene más financiación que nunca, con un aumento de los recursos que está por encima de la media de España. También ha detallado que se ha avanzado en materia de vivienda «y hay una apuesta muy importante por hacer vivienda pública para dar una respuesta real a las necesidades reales», ha dicho.

Negueruela ha informado de que los dos gobierno están trabajando «en las distintas medidas de movilidad» ante la posibilidad de que el Gobierno central financie la gratuidad de los trenes en Baleares, así como también en la parte fiscal del REB. Sin embargo, no ha aclarado si estas serán dos de las cuestiones que planteará la presidenta a Sánchez. «Hay que recordar que parte del REB ya está en ejecución y la parte fiscal también se tratará», ha dicho.

«Lo normal es que, en unas relaciones de especial cordialidad, hablarán de distintos puntos y mañana habrá respuesta», ha señalado. Negueruela ha insistido en que primero debe celebrarse la reunión y después ya se explicará el contenido de lo que se hable.

En cualquier caso, el conseller ha valorado los «compromisos claros» del Gobierno con Baleares, con ejemplos como los fijos discontinuos, «que nos han permitido aguantar el tejido empresarial de las Islas», y también en materia de financiación, con el anuncio récord de recursos para el año que viene. El conseller también ha incidido en los 855 millones de ayudas del Ejecutivo central a los empresarios, que finalmente serán 860 porque el Govern pondrá cinco millones más de sus propios presupuestos.