Turistas pasean sus maletas por Palma. | PATRICIA

TW
11

Las huelgas del sector aéreo están provocando un goteo de cancelaciones en las reservas turísticas que al menos por ahora no llegan a constituir un problema realmente preocupante. Así lo aseguran desde las patronales de alquiler vacacional de las Islas, que ven ampliamente compensados estos reveses puntuales con unos niveles de ocupación difícilmente superables.

«Se está notando pero no supone un porcentaje significativo de las reservas, es más bien un número bajo y se centra en las reservas de última hora», señala la gerente de Asociación de Viviendas y Apartamentos Turísticos, Maria Gibert. El nivel de ocupación, según los datos aportados por sus asociados, ronda el 90 % en estos días. Unas estimaciones que coinciden con las de Jordi Cerdó, presidente de la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca. «Las huelgas están afectando pero al final estas cancelaciones no llegan a más de un 5 % de las reservas», explica.

Con todo, las patronales se mantienen a la expectativa de lo que deparen los próximos movimientos en el sector aéreo. Si a la avalancha de huelgas en las aerolíneas –EasyJet, Ryanair, Lufthansa...– se le acaba sumando la de los controladores aéreos, este goteo de cancelaciones podría llegar a convertirse en un problema serio en agosto.

Caos aéreo

En ese sentido, las reservas para el próximo mes se mantienen al nivel de las de julio, por lo que, en un principio, los efectos de los parones podrían ser relativamente contenidos a nivel de facturación, aunque el agravamiento del caos aéreo es algo que nadie desee. Se trata de una preocupación compartida desde la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que ayer señalaba que «son muchas las variables a sortear en estos momentos por parte de las empresas hoteleras pendientes de las persistentes huelgas de compañías como Lufthansa y Ryanair».

Esta última aerolínea, subrayan, es la más destacada por volumen de pasajeros, por lo que la convocatoria de parones hasta enero «provoca que vaya cambiando a diario la planificación de vuelos, con lo esencial y estratégica que es la conectividad para las Islas».