Los niños ucranianos durante su visita a la sala de plenos del Consell de Mallorca. | Pere Bota

TW
2

El Consell de Mallorca ha recibido esta tarde en su sede a los 23 niños y niñas procedentes de la ciudad de Bucha, Ucrania, que disfrutarán del verano balear y se alejarán así del conflicto armado que todavía perdura. En total, 15 familias mallorquinas acogerán a estos menores hasta mediados de agosto.

La presidenta del Consell, Catalina Cladera, junto a otras autoridades insulares, han dado la bienvenida a estos menores en un emotivo acto con las mismas familias con las que convivirán durante un mes. Este grupo llegó el pasado miércoles por la noche a Son Sant Joan acompañados de dos personas de referencias de su mismo país.

PB290722007408.jpg

Durante su estancia, realiarán distintas actividades en familia, desde visitar los principales monumentos históricos de la Isla hasta disfrutar de las playas. Cladera, durante su intervención, ha dado las gracias a las familias de acogida porque «sin vosotras, esto no hubiera sido posible». Esta petición llega por parte de la Asociación de Municipios de Ucrania (AMU) durante una intervención celebrada el pasado mes de abril con las autoridades del Consell de Mallorca y el Fons Mallorquí de Solidaritat i Cooperación, entidad que se ha encargado de tramimtar los desplazamientos para que pudieran disfrutar durante un mes de vacaciones en Baleares.

El Consell de Mallorca ha financiado toda esta estancia y diversos proyectos de cooperacióndel Fons Mallorquí en el país de origen aportando 150.000 euros. Por otra parte, el Institut Mallorquí d’Afers Socials se implicó en la búsqueda de familias mallorquinas que quisieran acogerlos.

PB290722007415.jpg

PB290722007417.jpg

Yulia, un de las mujeres ucranianas que acompaña a estos menores durante su estancia, y madre de una de las niñas, ha dicho emocionada estar «muy contenta con esta ayuda a los niños» y ha recordado que «Ucrania vive tiempos muy malos, nadie pensaba que esto pasaría. Pero no solo estamos defendiendo nuestro país, sino toda Europa». «Ahora estos niños podrán olvidarse durante un mes de las cosas que suceden en nuestro país», ha continuado Yulia.