La zona de llegadas del aeropuerto de Palma se satura cada mañana por la gran afluencia de turistas procedentes de todos los mercados emisores.

TW
3

Mallorca ha alcanzado el 93 % de ocupación hotelera en julio, 5 puntos por encima de julio de 2019, año previo a la pandemia, cuando la ocupación fue de un 88 %, y 32 puntos más que en 2021. Según ha informado este viernes la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), que representa a 840 establecimientos con 200.000 plazas, toda la planta está operativa. «En el sector alojativo hemos hecho los deberes», ha manifestado la presidenta de la FEHM, María Frontera, quien ha asegurado que el suyo es el sector que crea más empleo y de mejor calidad.

La patronal ha destacado que la ocupación del segundo trimestre es un 15 % superior a la del primero, y supone la incorporación de 80.200 trabajadores más, llegando a los 612.400 en total, unas cifras que solo se sitúan por debajo de las registradas en los terceros trimestres de 2018 y 2019. Mientras que en el conjunto de España el empleo se incrementa a un ritmo del 4 %, en Baleares se dobla hasta un 8,9 %, con uno de cada cinco nuevos puestos de trabajo en el sector en España creado el archipiélago balear.

Noticias relacionadas

En zonas como Palma, Playa de Palma y la zona norte de la isla se han llegado a registrar ocupaciones del 95 % en determinados momentos del mes de julio, una tendencia que podría mantenerse si las huelgas anunciadas por los trabajadores de varias compañías aéreas lo permiten. Baleares es la comunidad autónoma con más llegadas de turistas internacionales, copando un 24,5 % del total nacional, destaca la FEHM. Frontera también ha resaltado que el gasto por turista sigue aumentando en la región. En cuanto a previsiones, ha anunciado que en agosto esperan un nivel de ocupación similar al de julio, y que para otoño sigue subiendo la demanda, con una alta ocupación en septiembre y siendo octubre un mes al alza, aunque aún lejos de los niveles prepandemia.

Aunque la demanda sube, Frontera ha subrayado que sigue sin traducirse en una mejora de los márgenes de rentabilidad, debido a la recuperación de las perdidas de la pandemia y los costes operativos derivados del alza inflacionista, que no se han repercutido proporcionalmente en los precios hoteleros. Según el informe de Coyuntura Turística Hotelera avanzado el 22 de julio por el INE, Baleares es la comunidad donde menos han subido los precios hoteleros, con un 2 %, 11 puntos menos de la subida de precio medio nacional, que es un 13,2%.