Cladera y Ribot, durante el pleno de este jueves. | Pilar Pellicer

TW
1

El pleno del Consell Insular ratificó este jueves el tratado de paz con Mac Insular que zanja más de una década de guerra judicial entre la institución y la empresa concesionaria de los residuos sólidos en la Isla. Con los votos favorables del equipo de Gobierno y del Partido Popular, la sesión dio luz verde a la interpretación del contrato consensuada con la empresa que cierra un rosario de contenciosos judiciales en los que la institución arriesgaba más de cien millones de euros. «Es un punto de inflexión. Se anulan todos los litigios y se deja un contrato con total transparencia de la tarifa. Los ciudadanos pagarán lo que corresponde», destacó la presidenta, Catalina Cladera.

La vicepresidenta, Aurora Ribot, recordó que este contrato se remonta al año 2003 y que, desde 2009 tiene las tarifas congeladas ante la imposiblidad de acuerdo entre la concesionaria y el Consell. «La conflictividad ha estado presente desde el inicio de la concesión», ahora, el nuevo pliego permitirá una revisión de las mismas el año que viene. Las pegas de los grupos de la oposición (PI, Ciudadanos y Vox se abstuvieron) tienen más que ver con la complejidad del asunto que con el fondo. Por el PP, su portavoz, Llorenç Galmés, consideró un paso positivo la modificación aunque reprochó el ratraso en encontrar una solución a este conflicto.

Noticias relacionadas

El pleno también aprobó por unanimidad una moción de los ‘populares’ para reclamar al Gobierno una bonificación al transporte ferroviario y en autobús en las Islas equivalente al anunciado para RENFE. «Excluye a Balears cuando somos una comunidad con un grave déficit de transporte público. Una señal de desprecio», denunció Galmés. El PSOE propuso una transacción para suavizar el texto y apoyar la reclamación formulada ya, según sostienen por parte del Govern, con ese cambio sí se obtuvo un consenso.

Por otro lado, el pleno de la institución insular aprobó una modificación de crédito para dotar al programa ‘Ajuts Mallorca família' con cinco millones de euros, dos más de los previstos hasta ahora. Los bonos fueron previstos dentro del plan Mallorca de respuesta a la crisis social y económica por la guerra en Ucrania, en abril, y estarán dirigidos para paliar, en parte, el efecto de la inflación.

El apunte

Inicio de la tramitación de la Ruta de los Faros por la costa

El pleno del Consell aprobó de forma inicial la Ruta de los Faros, que recorrerá más de 200 kilómetros a través de caminos para senderistas entre Capdepera y el Port d’Andratx. Además, la institución colgará el próximo día 30 un lazo negro en conmemoración de los atentados de Palmanova tras una moción de VOX que fue rechazada y reclama lazos azules.