Aviones de la compañía easyJet. | Efe

TW
1

USO ha anunciado un acuerdo con easyJet por una subida del salario base del 22% en tres años, por lo que se desconvocan las tres últimas jornadas de huelga, que empezaban mañana viernes hasta el domingo, según ha informado en un comunicado.

En concreto, se aplicará un incremento del salario base del 4% con carácter retroactivo desde marzo de este año, del 13% para 2023 y del 5% para 2024. En total, esta subida de salario base para los tripulantes de la aerolínea 'low cost' será de un 22%. Además, el acuerdo implica un cambio de duración del período de actividad de los contratos fijos discontinuos, que pasará a ser de nueve meses de actividad y tres meses de inactividad, cuando antes era de ocho de actividad y cuatro de inactividad. Esta medida entrará en vigor en la temporada 2022. Asimismo, también incluye también una compensación económica por trabajo en día libre y el incremento de las compensaciones/prestaciones flexibles para sobrecargo y auxiliar de vuelo, ambas a partir del 1 de enero de 2023 o el aumento del pago por tercer idioma.

El acuerdo ha sido aprobado por la asamblea de trabajadores y, de los 418 tripulantes de cabina que prestan servicios para EasyJet en España, 303 participaron en la votación y un 74,6% de ellos lo ratificaron. El secretario general de USO en easyJet, Miguel Galán, ha afirmado que después de semanas de huelga y meses de negociación, la empresa ha ofrecido una propuesta económica que sí supone un "importante" acercamiento a los sueldos y condiciones que tienen los compañeros en Europa, a pesar de "no ser exactamente lo que estábamos reclamando". "Independientemente, continuamos con las negociaciones del convenio en todos los apartados que no son de carácter económico con el objetivo de mejorar nuestras condiciones de trabajo", ha añadido.