Las noches serán tropicales en Mallorca. | Toni Diez

TW
2

El calor intenso vuelve a gran parte de Mallorca, aunque en esta ocasión el norte de la Isla se librará de las elevadas temperaturas. Así, lo ha avanzado la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, María José Guerrero, que ha adelantado que esta situación se mantendrá, al menos, hasta el jueves de la próxima semana. De momento, no se puede hablar de ola de calor porque para que se produzcan tienen que darse más de tres jornadas consecutivas con temperaturas superiores a los 36º en varias estaciones.

El pronóstico del tiempo en Mallorca para este viernes indica predominio de cielos poco nuboso con intervalos de nubes bajas por la mañana. Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios: las mínimas oscilarán entre los 20º-25º, las noches serán tropicales en toda la Isla; y las máximas entre los 31º y los 36º; lo normal en esta época del año son 20º de mínima y 30º de máxima. En este punto, Guerrero ha precisado que se ha activado alerta amarilla por calor en el interior de la Isla, ya que se prevé llegar a los 36º. El viento soplará de componente este flojo con brisas costeras.

El sábado se espera predominio de cielos poco nuboso y algunas nubes altas por la tarde. Las temperaturas nocturnas experimentarán pocos cambios y las diurnas bajarán, excepto en el sur de Mallorca, donde se mantendrán con pocos cambios. Las mínimas rondarán los 20º-25º y las máximas los 29º-35º; los valores más elevados se registrarán en el sur.

El domingo los cielos estarán poco nubosos con algún intervalo de nubes medias y altas. Las temperaturas nocturnas registrarán un ligero descenso, mientras que las diurnas subirán ligeramente. La previsión es que las mínimas sean de 19º-24º y las máximas de 31º-36º; la jornada será más calurosa en el sur y suroeste de Mallorca. Todo apunta a que será necesario activar avisos por calor en algunas zonas. La delegada de la Aemet en las Islas ha avanzado que la próxima semana arrancará con el calor como protagonista.