La consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, saluda a la ministra María Jesús Montero antes de la reunión. La ministra anunció una lluvia de millones para las comunidades.  | GOIB

TW
32

Baleares recibirá el año que viene del Gobierno más de 600 millones de los que ha recibido este año, según los cálculos iniciales que hace el Govern, lo que supone la cifra más alta de la historia de las Islas: unos 3.350 millones de euros, frente a los 2.684 que ha recibido este año. Eso supone que el Presupuesto de la Comunitat se disparará, muy probablemente, a los niveles más altos de la autonomía en Baleares, por encima de los 6.400 millones que ha tenido este año.

Con estas cifras bajo el brazo, no es extraño que la consellera de Hisenda, Rosario Sánchez, volviera este miércoles encantada de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, que reunió a los representantes del Gobierno y de las comunidades autónomas. El anuncio de la ministra fue calificado de «extraordinaria noticia» por parte de la consellera, ya que permitirá atender «muchas necesidades» que tiene Baleares.

Noticias relacionadas

Un 24 % más

En esencia, las comunidades autónomas recibirán de media un 24 % más de recursos que este año, pero el reparto de este dinero aún puede beneficiar más a la Comunitat ya que el mayor aumento se da en la liquidación del ejercicio de 2021, que en el caso de las Islas se espera que sea muy buena. El Govern aún no disponía a última hora de ayer la cifra exacta que le llegará del Gobierno tanto en concepto de entregas a cuenta como de liquidación y es muy probable que hasta hoy mismo no conozca los detalles. En cualquier caso, el anuncio de la ministra está muy por encima de las propias expectativas de la Conselleria d’Hisenda, que estima un aumento del 12 % con respecto al año anterior. La realidad es que el aumento será casi del doble de lo calculado.

Rosario Sánchez también valoró el anuncio de la ministra de que el límite de déficit aconsejado pasará del 0,1 % que se preveía en un principio al 0,3 % que anunció la ministra María Jesús Montero. Es un margen adicional de unos 60 millones de euros en el Presupuesto de 2023. La consellera aseguró que esta inyección de ingresos será muy positiva para las Islas en una momento en que hay más población que nunca –y además con tendencia al crecimiento– , con una importante subida de precios que afecta a los bolsillos de los ciudadanos del Archipiélago y con unas necesidades sociales que dejó la COVID y que aún se mantienen en muchos casos. La consellera atribuyó esta excelente previsión económica a la recuperación de la actividad económica, que se notó de manera sensible durante el año pasado y cuyos efectos económicos llegarán en 2023 gracias a la liquidación del sistema.

Apoyo del Gobierno

La consellera consideró importante que la Administración del Estado continúe «acompañando» a las comunidades para afrontar el incremento de gastos derivado del escenario actual de la guerra en Ucrania, del incremento de precios e inflación, tal como ha hecho en los últimos años para superar la crisis de la COVID, con medidas de apoyo del Gobierno a las comunidades. Rosario Sánchez recordó todos los fondos extraordinarios que han ido llegando a las Islas durante la pandemia, tanto a las empresas como a los ciudadanos.

El apunte

La consellera se suma a la petición de un fondo extra para compensar la inflación

La consellera Rosario Sánchez se ha sumado a la petición de otros consellers de comunidades socialistas para que el Gobierno apruebe un fondo extra para compensar los efectos de la inflación en la Administración, similar a algunos de los fondos COVID durante la pandemia. La inflación también se ha notado en las arcas de las administraciones, incluido el Govern. Se ha disparado el coste de funcionamiento del transporte público y el Govern ha tenido que revisar al alza muchos contratos públicos como consecuencia de la subida de precios. Todo ello ha tenido un coste para el Ejecutivo balear superior a los 100 millones de euros.

Las claves
  1. Modificar el sistema de financiación ya

    La consellera de Hisenda aplaudió que el Gobierno se plantee reiniciar los contactos para conseguir una reforma del sistema de financiación. Rosario Sánchez valoró especialmente que se tenga en cuenta la opinión de la AIReF para este trabajo previo.

  2. Es necesario que se reactive el REB

    Otra de las peticiones que realizó la consellera en la reunión con el Gobierno y las comunidades autónomas fue la necesidad de que se reactive el REB. Hisenda quiere que el Ministerio tenga en cuenta el desarrollo de la parte fiscal de esta ley.

  3. La condonación de la deuda, más cerca

    La consellera se mostró muy satisfecha con la posibilidad de que el nuevo sistema de financiación incluya algún reconocimiento a la posible condonación de la deuda que ha contraído el Govern como consecuencia de la deficiente financiación.