Presentación de la Memoria de Actividades 2021 de la Fundación Deixalles. | FUNDACIÓN DEIXALLES

TW
0

La Fundación Deixalles recogió, trató y gestionó un total de 2.400 toneladas de objetos y residuos, de los que el 74 por ciento se han reutilizado y un 10 por ciento se ha reciclado. Así se desprende de la Memoria de Actividades 2021 de la entidad, que refleja también que estas toneladas han supuesto un ahorro de emisiones de 9.335 toneladas de CO2. Asimismo, Deixalles ha detallado a que, en 2021, recogieron un total de 179.440 kilos de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), lo que supone un incremento del 71 por ciento respecto a 2020. Además, el año pasado recogieron y gestionaron 1.285 toneladas de ropa, de la que un 82 por ciento ha sido reutilizado.

Un total de 209 personas en situación de exclusión social y con factores de baja ocupación han participado en los itinerarios prelaborales llevados a cabo por la Fundación. Atendiendo a estos datos, el 70 por ciento de las personas participantes mejoraron sus habilidades sociales y competencias, y un 23,6 por ciento se ha insertado laboralmente. Asimismo, destaca el Servicio de Terapia Ocupacional, un proyecto llevado a cabo en colaboración con el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) para trabajar habilidades sociales y que las personas puedan salir de la situación de exclusión. En este han participado 12 personas. En cuanto a los itinerarios laborales, se pueden hacer en los talleres sociales y ambientales de la Fundación, como son el taller de recogida selectiva, de acondicionamiento, de selección y reutilización de ropa, de costura, de aparatos eléctricos y electrónicos o de juguetes, entre otros.

En 2021, la Fundación Dexialles llevó a cabo un total de 107 contratos de inserción, de los que el 40,2 por ciento fueron a mujeres. Además, el 63 por ciento de las personas contratadas tenían más de 45 años y el 50 por ciento cobraba algún tipo de prestación. Por otro lado, la entidad ha explicado que, cuando las empresas de inserción contratan a personas en situación de vulnerabilidad, generan un retorno económico y, así, ahorran gasto social. En este sentido, han señalado que el total de retorno económico a la sociedad fue de 517.914 euros el año pasado.

La Memoria 2021 de la Fundación Deixalles revela también que un total de 71 alumnos participaron en los proyectos de formación. De ellos, 15 se han formado en competencias digitales y 35 han participado en las formaciones Incorpora, acciones formativas enmarcadas en el proyecto Incorpora de la Obra Social La Caixa. En cuanto a su servicio de orientación laboral, en 2021 atendieron a 1.039 personas y 412 se insertaron laboralmente. Asimismo, han destacado la firma de 29 convenios de colaboración más con el tejido empresarial de las Islas para fomentar la inserción laboral de las personas atendidas. Por otro lado, cuentan también con servicios dirigidos a personas con enfermedades mentales. En total, atendieron a 63 en 2021.