Armengol ha presentado este martes las ayudas, | Europa Press

TW
2

Un total de 1.600 jóvenes de Baleares podrán acceder al bono joven de alquiler de vivienda, que consistirá en una ayuda de 250 euros mensuales durante dos años que se podrá solicitar desde la primera semana de agosto. Así lo han explicado este martes en rueda de prensa la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí. Marí ha detallado que el archipiélago cuenta con 9,6 millones estatales de estas ayudas para los dos años y que próximamente se publicará toda la información en el Boletín Oficial de las Islas Baleares (BOIB).

Los requisitos para poder acceder al bono joven son tener menos de 35 años, un contrato de alquiler desde el 1 de enero de 2022, ya que la ayuda es de carácter retroactivo, no superar los ingresos de 24.000 euros anuales y tener un alquiler de hasta 900 euros. Los jóvenes tendrán hasta el 15 de septiembre para hacer las solicitudes, que se tendrán que presentar por vía telemática.

Marí ha especificado que las ayudas se adjudicarán por orden de entrada en aquellos expedientes que tengan toda la documentación correcta. Las ayudas del bono joven no serán compatibles con el resto de ayudas ordinarias, como las del Plan Estatal de Vivienda. Por lo tanto, los jóvenes deberán elegir qué ayuda les favorece más a la hora de pedir una u otra. Sin embargo, el conseller ha destacado que las ayudas que se están pagando ahora son las del 2021 y que el bono joven se pagará en 2022.

Otra diferencia consiste en que las ayudas del plan ordinario de 1vivienda son por unidad de convivencia y el bono joven es por persona. Es decir, si tres jóvenes comparten piso, el alquiler está a nombre de los tres y todos cumplen con los requisitos, todos podrán acceder a los 250 euros.