La antigua sede de la Conselleria de Salut está en Cecili Metel. | Pere Bota

TW
0

El Govern ha ordenado el apuntalamiento urgente de la antigua sede de la Conselleria de Salut, en la calle Cecili Metel, ante el riesgo de derrumbe de todo el edificio. El Consell de Govern dio el visto bueno a una actuación de emergencia de la Conselleria de Salut para destinar 76.442,64 euros a la empresa Construcciones Bartolomé Ramon para que haga las obras de apuntalamiento.
Los técnicos han descubierto unas grietas nuevas en el edificio, así como el empeoramiento de parte de las que ya existían previamente. El Departamento d’Arquitectura de la Direcció General d’ Habitatge i Arquitectura considera que son «altamente peligrosas», dado que hacen prever un riesgo de colapso del edificio.

De acuerdo con un estudio previo, el Govern concluye que una parte del origen de las grietas está en el asentamiento del edificio y también en el agotamiento de los muros de carga. Con estos antecedentes ha sido necesario, a instancia del Departament d’Arquitectura, iniciar las obras de apuntalamiento de todo el edificio.

Estas circunstancias han hecho que se siga la tramitación de emergencia, puesto que la situación del edificio supone «un peligro grave», según destaca el Govern.

Desde el año 2006, el edificio l está desocupado a causa de la aparición de grietas y la falta de capacidad portante de los forjados. Estos fueron reforzados con estructura metálica y años más tarde, después de comprobar el empeoramiento de estas grietas, se hicieron una serie de apuntalamientos en las zonas más dañadas, se reparó parte de una cornisa y se impermeabilizó toda la cubierta, lo que detuvo momentáneamente su deterioro.

El Govern ha incluido la reforma de este edificio dentro de los proyectos subvencionados con los Fondos Europeos, con un presupuesto de 9,3 millones de euros para un solar de 3.000 metros cuadrados. Se pretende que sea la sede de la Agència de Salut Pública.