Miquel Àngel Miranda y Carlos Barceló, en el Laboratori de Zoologia Aplicada de la UIB.  | A.Costa/UIB

TW
6

El catedrático de la UIB Miquel Àngel Miranda y el profesor Carlos Barceló explicaron este lunes que «una metodología de lucha contra el mosquito tigre, Aedes albopictus, es crear de manera masiva machos estériles que compitan por las hembras con los machos salvajes, tal como se hace con la mosca de la fruta. Este sistema ya se está utilizando en la Comunitat Valenciana y Alemania, con buenos resultados, pues se establece una relación de 5.000 machos estériles por cada uno salvaje. El resultado es que las hembras ponen huevos con un factor de esterilidad».

Miranda y Barceló (ambos son miembros del grupo de investigación de Zoologia Aplicada i de la Conservació, de la UIB) dieron estas explicaciones, presentando el primer gran estudio europeo sobre la expansión de mosquitos invasores, que ha coordinado la Universitat.

Sobre la posibilidad de crear una población masiva de machos estériles, los dos científicos señalaron que «las regiones insulares, como Balears, son propicias a este sistema, pues resulta más difícil que en ellas entren nuevos ejemplares. Aun así, el mosquito tigre llegó a nuestra comunidad en 2012 y desde entonces se ha extendido por todos los municipios. Para que un proyecto así se pueda aplicar en Balears, sólo hace falta voluntad política y presupuesto para desarrollarlo».   

Los resultados del estudio incluyen más de 19.000 muestras de 24 países europeos y del norte de África que han sido recogidas por 48 equipos de investigación. El trabajo ha sido publicado en la revista GigaByte.

El estudio ha permitido detectar ejemplares de tres especies invasoras. Además del Aedes albopictus, el Aedes japonicus y el Aedes koreicus. España ha sido el país con más participantes, con once grupos de investigación y más de 5.000 muestras analizadas. Para el estudio se han identificado 450.000 huevos de mosquito y 82.000 adultos.

Según Miranda y Barceló, «la llegada de estos mosquitos se produce por el transporte de mercancías, normalmente neumáticos y plantas de jardinería, donde depositan sus huevos. El estudio podrá servir al Centro Europeo de Comunicación de Enfermedades para realizar un mapa de especies invasoras y relacionar los picos poblacionales de éstas, septiembre y octubre en el caso del mosquito tigre, con el riesgo de transmisión».

Los primeros casos de transmisión de dengue en España se detectaron en 2018 y se determinó que el mosquito tigre estaba implicado. «Una persona que no salido de Mallorca puede verse afectada por una enfermedad transmitida por un viajero al que le ha picado uno de estos mosquitos», indican los dos zoólogos.