Hermosa imagen de Cala Figuera de Formentor. | Javier Furones.

TW
9

La ola de calor da sus últimos coletazos en Mallorca y este próximo lunes será la última jornada de temperaturas asfixiantes. No obstante, será un día aún más abrasador que este domingo, ya que el termómetro subirá ligeramente. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares han informado que el viento del nordeste hará descender la temperatura el próximo martes hasta 10º en el norte de Isla.

Mientras tanto, habrá que seguir aguantando el intenso calor. Este domingo se han alcanzado los 40º; exactamente a esta temperatura en Sa Pobla, por lo que se ha batido el récord en lo que va de año. Hasta ahora, el valor máximo de 2022 eran los 39,7º alcanzados el pasado mes de junio en Porreres; el récord histórico son los 44,2º registrados en Muro en 1994. La predicción meteorológica anuncia que este próximo lunes se volverá a llegar a los 40º en el interior, norte y nordeste de Mallorca, motivo por el que se ha activado la alerta naranja. En el resto de la Isla, donde se prevén 37º-38º, el aviso es de color amarillo. Por tanto, se espera que el lunes sea el día más caluroso del año, hasta la fecha.

Noticias relacionadas

Las noches también están siendo abrasadoras. En la madrugada del sábado al domingo el termómetro no ha bajado de los 26º en el Faro de Capdepera y en Banyalbufar, por lo que noche ha sido tórrida; igual que en la Colònia de Sant Jordi y Palma, donde la mínima ha sido de 25º. La Aemet ha advertido que esta próxima madrugada puede ser muy calurosa en la costa de la Serra de Tramuntana. Las autoridades sanitarias advierten que a partir de los 20º existen problemas para conciliar el sueño.

Sin embargo, serán los últimos coletazos de la ola de calor, la más larga desde que existen registros (comenzó el pasado 13 de julio), ya que como se ha señalado anteriormente el viento del nordeste hará caer la temperatura hasta 10º en el norte de Isla. Cabe destacar que ya no habrá avisos por calor; sí se han activado alertas amarillas por mala mar en la Serra, norte y nordeste de Mallorca puesto que las olas pueden superar los dos metros de altura.