Los más pequeños son especialmente vulnerables al calor. | Pere Bota

TW
7

Mallorca se derrite en su día más caluroso del año. Esa es la sensación térmica que se está viviendo este domingo en la Isla. En Sa Pobla se ha alcanzado la cifra más alta del año con 40º de temperatura. Otras zonas han rozado ese récord: en Pollença 39,9º; en la Colònia de Sant Pere 39º; en Petra, Porreres, Santa María, Sineu y Manacor se han llegado a los 38º. Por este motivo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado alertas por calor en todo el territorio. En concreto, es de nivel naranja en el interior, norte y nordeste, el resto se encuentra en alerta amarilla.

Mallorca se encuentra actualmente sumida en la ola de calor más larga desde que existen registros; comenzó el pasado 13 de julio y aún no ha finalizado. Hasta ahora el valor máximo de 2022 eran los 39,7º alcanzados el pasado mes de junio en Porreres. El récord histórico son los 44,2º registrados en Muro en 1994.

Noticias relacionadas

Para este próximo lunes el pronóstico del tiempo anuncia 40º en el interior, norte y nordeste de la Isla; estas zonas seguirán en alerta naranja por calor. En el resto de la Isla también subirán las temperaturas respecto a esta jornada, se llegará a los 37º-38º, y se mantendrá el nivel de aviso amarillo.

De cara al martes, la Aemet anuncia que el calor comenzará a dar un respiro, especialmente en el norte de Mallorca. De este modo, en el norte las temperaturas podrán bajar hasta 10º por la presencia de viento del nordeste y ya no habrá alertas por calor; sí por mala mar en la Serra, norte y nordeste de Mallorca puesto que las olas pueden superar los dos metros de altura.