Imagen del espectacular ‘completo’ portuario registrado ayer por la mañana, con cinco cruceros y siete ferris, que ocuparon todos los amarres. | Gabriel Alomar

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El puerto de Palma registró este viernes un ‘completo’ portuario histórico al coincidir cinco cruceros a la vez, tres de ellos mayores de 100.000 toneladas, junto a siete ferris. La concentración turística iguala en número de buques a la del pasado día 2 de mayo también con cinco cruceros, pero entonces sumaron 472.000 toneladas, frente a las 603.000 de ayer. Asimismo y pese a que la capacidad de los buques turísticos concentrados ayer asciende a 16.000 pasajeros, en la actualidad y debido al efecto de la pandemia, estos navegan a menos de la mitad de su capacidad máxima.

Entre ellos destacó el lujoso Europa 2, buque insignia de la histórica naviera alemana Hapag Lloyd, de 42.800 toneladas y con capacidad para apenas 500 turistas, que llegó el día anterior a Mallorca donde realizó una larga visita de 24 horas de duración con un amplio programa de excursiones. Su itinerario está especialmente dedicado a Balears, e incluye visitas a Eivissa, de donde procedía, y Maó, su puerto de destino.

Iamgen ampliada del ‘Europa 2’, un crucero de lujo con capacidad para apenas 500 pasajeros.

Por lo que respecta a los megacruceros presentes en el puerto, el mayor de ellos fue el nuevo MSC Virtuosa, de 181.000 toneladas y que llegó con 3.276 cruceristas (de una capacidad de 6.300), con los puertos de Alicante y Villefranche (Francia) como procedencia y destino, y que junto al MSC Meraviglia de 171.700 toneladas, con 4.995 cruceristas (de un total de 5.700), encabezan la flota de este firma italo suiza, que ha incluido este año al puerto palmesano en sus visitas periódicas, procedente de Civitavecchia (Italia) con destino a Barcelona. Otro megacrucero que se ha sumado esta temporada a las escalas habituales es el estadounidense Celebrity Edge, de 130.800 toneladas con capacidad para 2.800 cruceristas, que llegó procedente de Cannes y zarpó rumbo a Barcelona. A todos estos buques se sumó el Mein Schiff Herz, perteneciente al operador TUI Cruises, de 77.300 toneladas y con capacidad para 1.900 turistas, con los puertos de Villefranche y La Seyne, ambos en el sur de Francia, como procedencia y destino. Por lo que se refiere a los ferris, se repartieron cuatro a cargo de Baleària, dos de Trasmed-Grimaldi y dos de GNV. Desde la Autoritat Portuària de Balears (APB) resaltaron ayer el volumen de tráfico registrado en el puerto palmesano e hicieron especial hincapié en resaltar que la llegada de todo tipo de buques está generando un mayor movimiento de pasajeros regulares y de cruceros, casi en cifras prepandemia. La APB indicó que a lo largo de todo el día de ayer hicieron escala 16 buques.

Puerto base

Las navieras MSC y TUI Cruise, dentro de su estrategia comercial, han optado este año por potenciar Palma como puerto base de salida de sus cruceros por el Mediterráneo. Los viernes son uno de los días de mayor actividad portuaria, lo cual también tiene su extrapolación en el aeropuerto de Palma por el incremento de pasajeros procedentes de toda Europa que se desplazan luego al puerto para embarcarse en los cruceros o quedarse en la ciudad unos días antes de proseguir sus vacaciones por aguas mediterráneas. El que Palma sea puerto base implica que muchos de los cruceristas opten por alojarse en hoteles de la ciudad antes de embarcarse en los buques, lo que genera un gran impacto económico en el Casc Antic y resto de la Isla.

El presidente de la Asociación Hotelera de Palma-Cala Mayor (ASPHMA), Javier Vich, indica: «Este mes de julio estamos superando todas nuestras previsiones de ocupación, gran parte de ello gracias a los cruceristas que vienen a la Isla cinco o seis días antes de que parta su crucero desde el puerto de Palma. Son un tipo de clientela con medio y alto poder adquisitivo que beneficia a todo el tejido productivo y turístico. Los cruceristas suponen incrementar de media entre un 1 % y 3 % los niveles de ocupación». En lo que concierne al tráfico marítimo regular de pasajeros que canalizan desde los puertos peninsulares la naviera española Baleària y las italianas Trasmed-Grimaldi y GNV, según las navieras, se ha incremento desde principios de julio por la gran demanda del turismo español. La ocupación en los ferris es casi absoluta, así como el de sus bodegas por el elevado número de camiones de transporte de mercancías. Las navieras confirman que la reactivación turística en Mallorca es un hecho por el volumen de pasajeros, coches y movimiento de todo tipo de camiones.