Un total de 23 niños de entre 7 y 14 años procedentes de la zona de Butxa (Ucrania), y acompañados por dos adultos de referencia, disfrutarán de un mes de vacaciones en Mallorca.

TW
2

Un total de 23 niños de entre 7 y 14 años procedentes de la zona de Butxa (Ucrania), y acompañados por dos adultos de referencia, disfrutarán de un mes de vacaciones en Mallorca gracias a la implicación del Consell de Mallorca. En una nota de prensa, el Consell ha explicado este viernes que está previsto que lleguen a la isla en los próximos días y, hasta finales de agosto, convivirán con 15 familias de Mallorca seleccionadas por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Precisamente este viernes, la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, junto con el conseller de Presidencia, Javier de Juan, la consellera de Derechos Sociales y presidenta del IMAS, Sofia Alonso, y la directora insular de Infancia y Familia, Maria de los Ángeles Fernández Valiente, se han reunido con la presidenta del Fondo Mallorquín de Solidaridad y Cooperación, Maria Antònia Mulet, y la gerente de la entidad, Catalina Socies, para cerrar los últimos detalles de este viaje, que ha sido financiado con una donación de 150.000 euros que la institución insular ha aportado a este ente.

Por su parte, y con el objetivo de que estos 23 niños disfruten también de un entorno apacible durante su estancia, 15 familias mallorquinas que se pusieron a disposición del Área de Infancia y Familia el IMAS de forma voluntaria, les acogerán en su casa. «Ante esta situación de emergencia internacional, Mallorca vuelve a ser ejemplo de solidaridad, generosidad y compromiso. Al inicio del conflicto, recibimos un alud de solicitudes en el que se preguntaba cómo ayudar a los afectados y, ahora, la sociedad mallorquina vuelve a responder. No puedo sentirme más orgullosa», ha expresado la presidenta del Consell. Las estancias parten de una petición formulada durante la videoconferencia mantenida en abril pasado entre la presidenta Cladera, el alcalde de Kiiv y la Asociación de Municipios de Ucrania (AMU), que ha sido quien se ha encargado de tramitar los desplazamientos para que «estos niños y niñas tengan la posibilidad de disfrutar de unas vacaciones lejos de la situación que se vive en su país».

«Garantizar el bienestar de los niños, independientemente del país de origen, es para el IMAS una prioridad, y estamos trabajando para garantizar que estos veintitrés niños y niñas puedan aprovechar el verano y la isla como cualquiera persona de su edad y olvidarse de la guerra durante unos días. Debemos protegerles y darles la paz que merecen, como niños y como víctimas que son», ha destacado Alonso. En esta línea, el IMAS, que ha trabajado en coordinación con la Conselleria de Asuntos Sociales del Govern y Delegación de Gobierno en Baleares para realizar la tramitación administrativa oportuna, también ha puesto a disposición de los dos adultos de referencia que viajarán desde Butxa con los niños ucranianos, un espacio donde alojarse durante los días que permanezcan en la Isla. La institución insular también ha habilitado un teléfono de guardia durante las 24 horas del día a las 15 familias acogedoras para atender cualquier consulta que pueda surgir durante su estancia y asegurar, así, que estos niños aprovechen al máximo sus vacaciones en Mallorca.