Gráfica de la ruta de los faros de Mallorca. | Redacción Local

TW
1

El pleno del Consell aprobará la próxima semana la creación del tercer gran itinerario senderista de Mallorca que unirá, bordeando la costa, Capdepera con Andratx. La Ruta de los faros tendrá 285 kilómetros, divididos en doce etapas y tiene conexiones con las otras dos que ya existen, la Ruta de Pedra en Sec y la Ruta Artà Lluc. La vicepresidenta del Consell, Aurora Ribot, destacó que, con este nuevo itinerario serán ya más de 700 kilómetros de caminos señalizados en las Islas y, por primera vez habrá recorridos urbanos. «En Mallorca no estamos muy acostumbrados a este tipo de recorridos que sí existen en otras grandes rutas», explicó. «Cuando esté todo señalizado esperamos que las señales de madera generen curiosidad e, incluso, animen a la gente a descubrir su entorno andando».

Noticias relacionadas

Ribot señala que la nueva ruta ofrece un paisaje diferente a los senderistas dado que la gran mayoría del recorrido bordea la costa. La ruta arranca en Cala Agulla y llega hasta el Port d’Andratx, para lo que atraviesa Capdepera, Son Servera, Sant Llorenç, Manacor, Felanitx, Santanyí, ses Salines, Campos, Llucmajor, Palma, Calvià y Andratx. Además, tiene tres variantes que conectan con la de Pedra en Sec: en na Burguesa, Calvià y de Peguera a es Capdellá. A través del recorrido aparecen varios elementos etnográficos y culturales como los faros de Capdepera, Portocolom, el del cabo de ses Salines, de la Colònia de Sant Jordi, s’Estelella, Cap Blanc i Cala Figuera. También los escars de sa Ràpita y s’Estelella, sala s’Almunia y Cala Figuera, y las torres de sa Ràpita, l’Esbucada, de Portopetro, de s’Estelella, de Cala Pi, de Portals Vells y de cap Andritxol.

Etapas

Las doce etapas en las que se divide arranca entre Cala Agulla a Cala Bona (24,47 km); la siguiente llega de Cala Bona a Porto Cristo (13,74 km); desde Porto Cristo a Portocolom (27,03 km); de Portocolom a Cala d'Or (14,55 km), y de Cala d'Or a Cala Figuera (16,70 km). El siguiente tramo es hasta la Colònia de Sant Jordi (33,03 km), luego a Cala Pi (25,04 km); desde Cala Pi a s’Arenal (21,47 km); de s’Arenal a Palma (15,75 km); luego hasta Son Caliu (19,50 km); de Son Caliu a Santa Ponça (25,62 km); y finaliza de Santa Ponça al Port d’Andratx (17,65 km). La directora insular de Medi Ambient, Inmaculada Ferriz, destacó que «con esta ruta contribuimos a la protección y conservación de los caminos que forman parte del itinerario, así como del patrimonio histórico, etnológico y marítimo asociados y de su entorno ambiental». Una vez esté completada la señalización serán 31 municipios diferentes de Mallorca los que cuenten con itinerarios senderistas del Consell Insular. Los tres itinerarios quedarán interconectados de manera que permitirán dar una vuelta a la Isla a pie.