El presidente del Cercle, Josep Vicens, junto a la promotora del proyecto ganador Terranostra, Liliana Deamicis, y Toni Cot, este jueves, en la Fundación Sa Nostra. | Pilar Pellicer

TW
0

La asamblea general ordinaria del Cercle d’Economia de Mallorca ha reelegido este jueves a Josep Vicens como presidente y ratificó también a los 25 miembros que conforman su junta directiva. En el mismo acto, que tuvo lugar en la Fundación Sa Nostra, se entregó el VI Premio Cercle 2022 al proyecto de innovación social Terranostra, presidido por Teresa Bestard. Los socios reeligieron a los cargos directivos de la entidad consolidando una nueva etapa bianual continuista.

Josep Vicens, tras ser reelegido presidente, agradeció la confianza de la junta y de los socios. En su discurso destacó el compromiso, la estabilidad y la unidad del Cercle en un período muy complejo. Vicens afirmó: «Nuestra última travesía en los dos últimos años se puede etiquetar como una de los más turbulentas en la historia. Los impactos negativos de la crisis inesperada y sorpresiva del nuevo coronavirus fueron especialmente duros en las Islas. Vivimos, al unísono, una crisis sanitaria cruel (1.444 muertos), una crisis económica descomunal con un descalabro del 21 % en el PIB balear y, por último, una crisis de ansiedad colectiva».

Ph21072222-1.jpg
Junta directiva. La asamblea general del Cercle d’Economia de Mallorca reiteró ayer la confianza en los 25 miembros de la junta directiva y el apoyo a su presidente, Josep Vicens, por dos años más. En la asamblea se analizó la compleja coyuntura económica y las soluciones adoptadas para salir de la crisis.

Reconoció que han sido ejercicios muy duros «pero creo que como Cercle capeamos estos fuertes temporales con las diversas olas de la pandemia e, incluso, considero que pese a todo hemos hecho progresos sustanciales en algunos frentes. Ahora, con este nuevo mandato, nos despertamos con algunos logros muy concretos».

El presidente el Cercle resaltó el  crecimiento de la asociación, la colaboración activa con agentes públicos y privados y las iniciativas que han impulsado, entre ellas el semáforo COVID, Índex Econòmic, indicadores sociales, estudios, Premis Cercle y conferencias de alto impacto como las de Miguel Delibes, Iñaki Gabilondo o Theodor Kallifatides.

Sexta edición

Para finalizar, Vicens hizo especial énfasis en puntualizar una cuestión clave para el mundo empresarial: «Hoy más que nunca, es necesario separar la señal del ruido y trabajar juntos, ya que los desafíos políticos, económicos, biológicos, energéticos y medioambientales son enormes».

Tras la reelección del nuevo equipo, tuvo lugar la tradicional entrega de los Premios Cercle a las Ideas Innovadoras, que este año han cumplido su sexta edición con el apoyo de CaixaBank, la Dirección General de Innovación, ISBA y la UIB. Optaron a ellos doce proyectos de innovación social y medioambiental, pasando cuatro a la fase final. El proyecto ganador, Terranostra, aglutinó el apoyo de todo el jurado.

El apunte

Primer supermercado cooperativo a favor de un consumo respetuoso

La cooperativa Terranostra, que preside Teresa Bestard, es el ganador del VI Premio del Cercle d’Economia de Mallorca 2022. Una iniciativa que se centra en la creación del primer supermercado cooperativo. Su promotora, Liliana Deamicis, afirma que propone «un modelo de consumo alimentario consciente, respetuoso, sostenible y justo basado en los principios de la economía social y solidaria, a través de un proyecto sin ánimo de lucro». Tras la entrega del premio, dotado con seis mil euros, tuvo lugar un cocktail en los jardines de la Fundación Sa Nostra con una gran presencia de empresarios.