El calor lleva días siendo muy intenso en la Isla. | Pere Bota

TW
10

La ola de calor se resiste a marcharse de Mallorca y las temperaturas seguirán siendo más altas de lo habitual, como mínimo, hasta el próximo lunes. Así lo ha dado a conocer este jueves la delegada de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en las Islas, María José Guerrero. Cabe aclarar que la previsión inicial era que este episodio de calor intenso concluyese este próximo domingo, pero ahora «los modelos numéricos predicen que continúa la estabilidad atmosférica, fuerte insolación y una masa de aire muy cálido».

Noticias relacionadas

La Isla se encuentra actualmente inmersa en la ola de calor más larga desde que existen registros; lo normal es que duren unos tres días y esta acumula ya nueve jornadas consecutivas y si se cumplen las previsiones durará 13 días. No obstante, hasta el momento no se han superado los 40º; hasta ahora el valor máximo de 2022 son los 39,7º alcanzados el pasado mes de junio en Porreres. El pronóstico del tiempo en Mallorca indica que el termómetro llegará a los 39º en el interior y nordeste de Mallorca durante estos días. El récord histórico son los 44,2º registrados en Muro en 1994.

Las olas de calor se disparan en Mallorca

La situación no es nada halagüeña, ya que todo apunta a que podría haber una tercera ola de calor este verano; lo más probable es que estos episodios se desarrollen a finales de julio o principios de agosto. Por tanto, no puede descartarse. Es importante destacar que las olas de calor se han disparado en los últimos 32 años, como consecuencia del cambio climático. En este sentido, el portavoz adjunto de la Aemet, Miquel Gili, ha informado que en la década de los 90 sólo hubo una ola de calor; mientras entre los años 2000 y 2009 se registraron cuatro; entre los ejercicios 2010 y 2019 hubo un total de siete; y en los últimos tres años ya van cinco. Además, 2021 y 2022 se han producido más de una cada ejercicio.