El conseller de Mobilitat i Habitatge, Josep Mari, y el gerente de la Fundació, Joan Carulla, han firmado el convenio. | CAIB

TW
0

La Conselleria de Movilidad y Vivienda ha firmado un convenio de colaboración con la Fundación Sant Joan de Déu Mallorca para la cesión, por parte del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), de tres domicilios más para mujeres víctimas de violencia de género. Según ha explicado este jueves el Govern en nota de prensa, con esta firma, la Fundación dispondrá de un total de cinco pisos cedidos por el Ibavi "para dar respuesta a la emergencia habitacional tanto a familias monoparentales o biparentales usuarias del servicio de acogida de la residencia 'Es Convent', como a mujeres víctimas de violencia machista, solas o con hijos a cargo.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, ha destacado que «el Govern está poniendo todos los recursos posibles para ayudar a las personas más vulnerables y dar respuestas efectivas a sus necesidades». «Estamos haciendo una apuesta firme para hacer frente a las dificultades de acceso a la vivienda que tiene la población en general y, especialmente, los colectivos más débiles, para que nadie quede atrás», ha añadido. Además, ha indicado que gracias a la tarea de la Fundación Sant Joan de Déu, las familias y sus hijos podrán desarrollar las actividades de la vida diaria con el acompañamiento profesional necesario para garantizar su seguridad y facilitar un óptimo proceso de recuperación integral.

Por su parte, el gerente de la Fundación Sant Joan de Déu, Joan Carulla, ha remarcado que el convenio permite «dar respuesta urgente a situaciones de emergencia habitacional de familias con riesgo de exclusión y mujeres en situación de violencia machista». Desde la Conselleria han recordado que, en 2015, el Ibavi y la Fundación firmaron el primer convenio de colaboración, con la cesión de dos viviendas para dar respuesta a las necesidades de alojamiento de familias monoparentales o biparentales usuarias del servicio de acogida de residencia temporal 'Es Convent' y en proceso de reinserción y recuperación de la autonomía. Este convenio se actualiza ahora con la incorporación de estas tres nuevas viviendas. Todas las que forman parte del convenio están ubicadas en diferentes barrios de Palma y son de una, dos y tres habitaciones, y otras dos con cuatro. En concepto de contraprestación, la Fundación tiene que aportar mensualmente la cantidad de 1.948 euros por las cinco viviendas cedidas. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años prorrogables por anualidades hasta un máximo de cuatro años más.

Con esta nueva cesión, el Ibavi tiene conveniadas 121 viviendas en las Islas para dar respuesta a diferentes colectivos con necesidades especiales, de las que 97 están en Mallorca, 13 en Menorca y 11 en Ibiza. Del total, 44 son viviendas cedidas por el Instituto a personas con discapacidad física o psíquica, otras 50 son para dar respuesta a situaciones de emergencia habitacional, hay 12 para jóvenes en riesgo de exclusión social y otras 15 para víctimas de violencia género.