Imagen del Parc Natural de Llevant. | Toni Muñoz

TW
0

El grupo ecologista GOB ha tildado este jueves de insuficiente la ampliación del Parc Natural de la península de Llevant por no respetar «la integridad geográfica de los hábitats naturales» y ha reclamado concreción en la planificación de infraestructuras y la gestión de su uso público. El GOB ha presentado 21 propuestas de enmienda al proyecto de decreto por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales (PORN) del parque y se amplían sus límites, en el plazo de alegaciones al texto, ha informado en un comunicado.

Sobre la ampliación del parque, que multiplica por 6,5 su superficie terrestre, pasando de 1.671 hectáreas a 10.918, y suma 6.194 hectáreas marinas, el GOB recuerda que el ámbito protegido «es considerablemente menor que el que se declaró originalmente en 2001, con 16.232 hectáreas terrestres y 5.275 marinas y que después fue recortado en 2003 a iniciativa del PP». Consideran que representa «una mejora muy importante, recuperando por en el parque algunos hábitats naturales muy importantes, como zonas dunares, sabinares, zonas húmedas y praderas de fanerógamas marinas», pero también que la propuesta es «mejorable» e insuficiente. Critican que se haya optado por la «opción más conservadora» de limitarse a incorporar al parque las zonas ya protegidas por otras figuras son las áreas Natura 2000 de las Montañas de Artà (que son LIC y ZEPA) y Son Real (ZEPA), porque «presenta importantes inconsistencias ecológicas».

Según el GOB, la propuesta de ampliación del parque no respeta la integridad geográfica de los hábitats naturales, de manera que «un pedazo de garriga puede estar dentro de la propuesta de parque y la zona inmediata, idéntica, quedar fuera», algo que sucede «en zonas forestales de Artà y Capdepera». También deja fuera la conexión entre Son Real y Sa Canova por detrás de Son Serra de Marina, un espacio forestal y agrario bien conservado, con valores naturales propios y también como «conector ecológico excepcional entre ambas zonas», por lo que el GOB pide a Medio Ambiente que la incorpore. Reclaman que se revise la delimitación, basándola «en criterios de continuidad ecológica» y también que se establezca una zona periférica de protección que amortigüe los posibles impactos. La entidad verde rechaza que se postergue hasta el Plan Rector de Uso y Gestión (PRUB) la regulación de las actividades de uso público, la capacidad de carga en las playas, las plazas de aparcamiento, la frecuencia y número de plazas de transporte público y discrecional, la capacidad de los itinerarios, las áreas recreativas y los refugios, cuando no se fija un plazo máximo para su elaboración.

La entidad ecologista recuerda que, de los 11 espacios naturales protegidos de Baleares, sólo 4 disponen de PRUG, y actualmente todos ellos están ya fuera de plazo de ejecución y necesitan ser actualizados. Reclaman una planificación a medio plazo de la gestión del uso público del Parque de Llevant y que Medio Ambiente se comprometa a aprobar el PRUG antes de 5 años desde la ampliación del parque, y que mientras tanto no sean ejecutadas nuevas infraestructuras como aparcamientos, zonas de acampada o áreas recreativas. El GOB pide además la prohibición de las motos de agua y otros deportes a motor en la zona marina protegida. Además piden que se prohíba el fondeo en la zona de Es Caló («zona de alguero a regular», según el Decreto posidonia) mientras no cuente con un campo de boyas de fondeo ecológico que evite los daños en las praderas de fanerógamas de esta zona (Posidonia y Cymodocea).

El GOB pide además que no se autorice la caza en la finca pública de Son Real, donde la Conselleria pretende seguir permitiendo la caza de zorzales con «filats». La entidad ecologista recuerda que Son Real se adquirió gracias al impuesto turístico, «nutrido especialmente con aportaciones de ciudadanos de Alemania y Reino Unido, donde paradójicamente estas aves migratorias están protegidas».