El SOCIB, con Joaquim Tintoré como director, es la única Instalación Científica y Técnica Singular de Balears de las 16 que hay en España. Sus trabajos oceánicos han incluido recientemente un estudio sobre las olas de calor marinas. | Teresa Ayuga

TW
12

Como dato correspondiente al pasado lunes, 18 de julio, el Sistema d’Observació Costanera de les Illes Balears (SOCIB) registró que el promedio de temperatura de la superficie del Mar Balear era de 27,58 grados, lo que es 2,98 grados por encima de la media de ese día en los últimos 40 años (desde 1982). Mélanie Juza, investigadora del SOCIB, explica que «tenemos un modelo de predicción hasta 10 días que nos dice que, el 27 de julio, el promedio de temperatura del Mar Balear será de 29,03 grados, lo que es 3,79 grados por encima de la media de ese día. Estaríamos hablando de casi cuatro grados de anomalía».

Para Juza, «estos valores tan altos tienen efectos sobre el ecosistema marino. Se trata de anomalías enormes que coinciden con las olas de calor atmosféricas. Una sola ola de calor podría tener unos efectos limitados, pero si se suceden de manera muy seguida la incidencia sobre el ecosistema marino va a ser indudablemente negativa». La temperatura de promedio diario más alta registrada en el Mar Balear por el SOCIB corresponde al 10 de agosto de 2003, con un resultado de 29,1 grados. Se trata de un promedio, pues, de manera local, hay boyas y sensores que registran valores superiores a los 30 grados.

Olas de calor marinas

En los últimos años, el concepto de ola de calor se ha extendido también al medio marino, denominándose como olas de calor marinas aquellas que se producen cuando la temperatura del océano es más alta de lo habitual durante al menos cinco días consecutivos. Aunque el estudio de las olas de calor marinas es reciente, se dispone ya de suficientes datos oceánicos para establecer tendencias en su comportamiento subregional, conocer claves sobre su formación y los impactos que provocan particularmente en los ecosistemas marinos, en los patrones de circulación oceánica y en el clima.

En un estudio reciente del SOCIB, con la propia Mélanie Juza como investigadora principal, los científicos constatan una tendencia al alza de las olas de calor marinas en intensidad, duración y frecuencia en las diferentes subregiones del Mediterráneo. A partir de observaciones multiplataformas, se ha analizado también la propagación en aguas profundas y costeras.

Las estimaciones de tendencias lineales promedio obtenidas de las distintas subregiones en el periodo 1982-2020 han sido de: 0,24-0,52 grados para la intensidad media, de 1,03-2,13 grados para la intensidad máxima, de 5-12 días para la duración media, de 4-7 eventos para la frecuencia y de 55-126 días para los días totales. Para ofrecer esta información, el SOCIB ha desarrollado la aplicación Sub-regional Mediterranean marine heat waves.

El apunte
Joan J. Serra

Joaquim Tintoré: «Estudiar los riesgos para mitigarlos»

Joan J. Serra

Para Joaquim Tintoré, director del SOCIB, «los riesgos emergentes asociados a las olas de calor marina han de ser investigados para poder desarrollar y establecer estrategias de mitigación. Es de suma importancia impulsar la monitorización continua del Mediterráneo, mejorar su modelización y predicción y facilitar el acceso a la información»,